Trabajadoras de Hytasa (Foto: Maca - AHCCOO de Andalucía)
El papel de las mujeres durante el siglo XX en España sufrió un gran retroceso a partir del golpe de Estado de julio de 1936, que supuso un corte abrupto en el proceso emancipatorio iniciado durante la Segunda República. Desde sus orígenes, el régimen franquista construyó un edificio institucional y legislativo que tenía como objetivo relegar a las mujeres al espacio del hogar y la familia. Sin embargo, a pesar del papel que se les daba, exclusivamente dedicado a los cuidados, la inversión en mecanización de la industria española a partir de la década de 1960 fue compensada con mano de obra barata y precaria: las mujeres. Al mismo tiempo se produjo un crecimiento de la matriculación femenina en las universidades españolas.
A partir de entonces muchas mujeres fueron aumentando su presencia y participación social, en algunos casos a través de las asociaciones de Amas de Casa (1964); en otros mediante la participación en conflictos laborales, sin olvidar el protagonismo que van adquiriendo en las asociaciones de vecinos o en el movimiento estudiantil en la última década de la dictadura. Al aumentar su presencia en las organizaciones y movimientos prodemocráticos, las mujeres andaluzas contribuyeron al desgaste del franquismo y a la extensión de las libertades y derechos que hicieron inviable la continuidad de la dictadura tras la muerte del dictador. Sin embargo, sus actividades, sus luchas y su protagonismo en el asentamiento de la democracia fueron silenciados durante décadas a la vez que se construía un relato hegemónico protagonizado exclusivamente por hombres.
A pesar de los avances, durante los años de la Transición la incorporación de la mujer a la vida pública tuvo que enfrentarse a no pocas trabas que dificultaron la participación de estas en condiciones de igualdad. Limitaciones de origen cultural que habían sido generalizados durante la dictadura y se visualizaban en todos los aspectos de la vida cotidiana. También dentro de las organizaciones antifranquistas que protagonizaron la lucha por la democracia (partidos, sindicatos, asociaciones vecinales, etc.) las mujeres tuvieron duros enfrentamientos para poder obtener roles en condiciones de igualdad.
Mediante esta iniciativa, se plantea, a partir del fondo fotográfico de María del Carmen Escobar (Maca), custodiado en el Archivo Histórico de CCOO de Andalucía, un trabajo de selección, descripción normalizada, digitalización parcial y difusión patrimonial. Se propone la selección, a partir de criterios temáticos y cronológicos, de 60-80 reportajes que agruparían en torno a 950 negativos de 35 mm.
A partir de esta selección se acometería la digitalización de los negativos siguiendo las recomendaciones técnicas de la UE; la descripción, según ISADG, de las series (reportajes) y de las unidades documentales (fotografías) objeto del proyecto; y la incorporación de las descripciones y de los objetos digitales resultantes al catálogo en línea del archivo.
El criterio para la selección de reportajes será la participación de la mujer en el espacio público durante y como partícipes de la construcción democrática (1977-1986). Además de reportajes sobre reivindicaciones feministas, se seleccionarán aquellos que destaquen el trabajo femenino o la participación de las mujeres en debates públicos a través de asociaciones de mujeres, de vecinos, sindicatos, partidos políticos, etc.
El proyecto, aprobado en la XXV convocatoria del Programa internacional de Iberarchivos, comienza su ejecución en septiembre de 2025 y tiene una duración estimada de 6 meses. Para difundir los resultados se organizará una exposición fotográfica que será inaugurada en torno al 8 de marzo de 2025 en la sala de exposiciones de la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo. Su objetivo será visualizar cómo las mujeres andaluzas fueron rompiendo todas esas barreras como paso fundamental en la consolidación democrática.