Conócenos

En 1992 se constituyó formalmente el Archivo Histórico de CCOO de Andalucía (AHCCOO-A), aunque desde finales de la década de los ochenta del siglo pasado ya se había iniciado una labor de recuperación de la documentación originada por las Comisiones Obreras en Andalucía durante la dictadura franquista y la transición política española. En 1994 –Orden del 4 de julio, BOJA 10.08.94– el AHCCOOA quedó integrado en el Sistema Andaluz de Archivos y desde entonces participa en acciones de organización, formación y difusión como parte del mismo. Así mismo, forma parte de la Red de Archivos de CCOO, que tiene como objeto impulsar la coordinación entre los distintos órganos y servicios de Confederación Sindical de CCOO que intervienen en la protección, organización y divulgación de su patrimonio documental.

Los fines del AHCCOOA son los de garantizar y preservar la memoria del movimiento obrero y de la experiencia histórica de trabajadores y trabajadoras andaluzas a través de la descripción normalizada y la defensa del patrimonio documental de CCOO, así como la difusión del mismo. No obstante, desde su origen el Archivo tuvo vocación de abrirse a otras organizaciones sociales y políticas, lo que le ha llevado a constituirse en el Archivo de referencia para los estudios sociales, políticos y laborales de los periodos históricos anteriormente mencionados. Por tanto, además del fondo de las Comisiones Obreras de Andalucía, el AHCCOO-A custodia fondos de otros sindicatos, de partidos políticos, de despachos de abogados laboralistas, de jurados de empresas, de asociaciones vecinales, y de asociaciones, feministas, ecologistas, etc. Esos fondos están constituidos por soportes de lo más variado como carteles, fondos fotográficos, adhesivos y fondos sonoros, audiovisuales, documentación en papel, etc.

Debido a su dilatada trayectoria en la custodia y conservación del patrimonio histórico y social andaluz y al volumen y riqueza de los fondos que custodia, el AHCCOO-A se ha convertido en un referente obligado para la gran mayoría de investigadores que realizan estudios históricos, antropológicos o sociológicos sobre la segunda mitad del siglo XX en Andalucía. La mayoría de estos usuarios responden a un perfil de investigador procedente del mundo universitario o de otras entidades culturales: profesores universitarios participantes en proyectos de investigación, doctorandos, estudiantes realizando trabajos de fin de máster o de fin de grado, investigadores de fundaciones culturales privadas o institutos de estudios, etc. De forma complementaria, un gran número de entidades públicas y privadas, productoras de exposiciones, productoras de documentales audiovisuales, editoriales, etc., explotan los servicios del Archivo para sus propias producciones culturales.

En 1998 la Confederación Sindical de CCOO-Andalucía constituyó la Fundación de Estudios Sindicales - Archivo Histórico de CCOO-A para proteger el patrimonio histórico, gestionar el Archivo y difundir sus fondos. Esta fundación se fusionó el 1 de enero de 2016 con la Fundación Paz y Solidaridad, pasando a denominarse la entidad surgida Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía, siendo de carácter no gubernamental, sin ánimo de lucro, de naturaleza fundacional y con voluntad de permanencia, cuyo patrimonio se halla afectado, de forma duradera, a la realización de las finalidades previstas en sus estatutos.

Para la consulta de documentación del Archivo Histórico de CCOO Andalucía es imprescindible concertar cita