San Jerónimo Fábrica y Barrio (2023)

Cartel de la exposición Fábrica y Barrio

Metodología

Fase 1: trabajos de documentación. En esta fase se han desarrollado todos los trabajos previos a la producción de la exposición, tales como:

• Estudio del contexto. Desarrollo de un trabajo de información, documentación y análisis, tanto de las principales fábricas, asociaciones de propietarios, de cabezas de familia y de vecinos, como de los principales conflictos que existieron en el barrio de San Jerónimo durante las décadas de 1970 a 1980. Trabajo realizado por el técnico principal del proyecto bajo la coordinación y supervisión de la directora del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía. Fechas de ejecución: del 30 de diciembre de 2023 al 15 de enero de 2024.
  • Búsqueda de documentación. Se realizaron múltiples búsquedas de documentación tanto entre los fondos y colecciones del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía, como en otros centros de documentación: Hemeroteca Municipal de Sevilla, Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla, Servicio Cartográfico del Ayuntamiento de Sevilla, Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya y Arxiu Nacional de Catalunya. Además se procedió a la localización y rescate del archivo de la Asociación de Vecinos El Empalme de San Jerónimo, pionera del movimiento vecinal en ese barrio, que hace muchos años que no funciona y cuya documentación se encontraba en grave riesgo de desaparición. Después de hacer gestiones con José Conde, que fue presidente durante muchos años de dicha asociación, se procedió a la localización, rescate y traslado del fondo documental al Archivo Histórico de CCOO de Andalucía. Trabajo realizado por el técnico principal del proyecto bajo la coordinación y supervisión de la directora del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía. Fechas de ejecución: del 15 de enero al 15 de febrero de 2024.
  • Inventariado, catalogación y digitalización de la documentación localizada. Se procedió a la descripción normalizada de la documentación localizada en el Archivo Histórico de CCOO de Andalucía y se procedió a la solicitud de copias digitales de materiales seleccionados procedentes de la Hemeroteca Municipal de Sevilla, el Servicio Cartográfico del Ayuntamiento de Sevilla, el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya y el Arxiu Nacional de Catalunya. Además se procedió al inventariado y posterior instalación del fondo de la Asociación de Vecinos El Empalme de San Jerónimo en el depósito del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía. Trabajo realizado por el técnico principal del proyecto bajo la coordinación y supervisión de la directora del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía. Fechas de ejecución: del 1 al 28 de febrero de 2024.
  • Localización de testimonios. A través de la UP y de la Asociación de Vecinos de San Jerónimo se localizaron distintas personas que habían sido protagonistas de los hechos descritos en la exposición, tales como, Florentino Moreno Avellaneda (jurado de Empresa de FASA y líder obrero del barrio), Eduardo Herrera Ávila (FASA), José María Ruiz García (RENFE), Servanda Alcázar (líder vecinal), Julia Moya García (militante de las organizaciones de mujeres del barrio en la década de 1970) y Antonio Calzado Hurtado (líder sindical de ISA). Todas estas personas, a las que se les solicitó su colaboración e implicación en el proyecto, fueron aportando sus testimonios y sus documentos o fotos personales. Con todos ellas se hizo un encuentro en el Centro Cívico Antonio Brioso el 27 de febrero de 2024. También tuvieron un papel relevante en el acto inaugural de la exposición. Trabajo realizado por el técnico principal del proyecto bajo la coordinación y supervisión de la directora del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía. Fechas de ejecución: del 15 al 28 de febrero de 2024.

Fase 2: desarrollo y producción de la exposición “Fábrica y barrio. San Jerónimo en el proceso de construcción democrática”. En esta fase se han desarrollado todos los trabajos relativos a la producción de la exposición:

• Selección de materiales. Una vez analizado todo el material documental acumulado en la fase de documentación, se procedió al diseño de la exposición, lo que conllevaba las siguientes tareas: definición de hilo expositivo; realización de primer encuentro con empresa encargada de diseño gráfico y producción de la exposición; distribución temática de la documentación adecuada al espacio expositivo; diseño de paneles y elaboración de borrador de texto introductorio. Trabajo realizado por el técnico principal del proyecto bajo la coordinación y supervisión de la directora del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía. Fechas de ejecución: del 1 al 15 de marzo de 2024.
  • Producción de la exposición. En esta fase se procedió a ejecutar el diseño definitivo de la exposición y a la producción de la misma, lo que implicaba las siguientes tareas: Diseño definitivo de paneles; solicitud de materiales a alta resolución a otros archivos y centros de documentación; redacción definitiva de texto introductorio, redacción de cartelas informativas para los pies de los documentos, revisión de todos los materiales, corrección de erratas, impresión de paneles y textos y montaje en sala. Fechas de ejecución: del 15 de marzo al 8 de abril de 2024. Trabajo realizado por el técnico principal del proyecto bajo la coordinación, supervisión de la directora del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía y en coordinación con la empresa, productora de exposiciones, seleccionada para desarrollar la exposición: Mundo Montaje.
  • Inauguración de la exposición y difusión de resultados. Se encuadran aquí los trabajos relativos a la organización del acto, la elaboración de materiales y difusión por redes sociales, la tramitación de invitaciones, la convocatoria de encuentro de testimonios el mismo día de la inauguración; y la inauguración de la exposición el 9 de abril de 2024, así como la recopilación de materiales en los días siguientes. La exposición fue inaugurada el 9 de abril en el Centro Cívico Monasterio de San Jerónimo, donde permaneció expuesta hasta el 3 de junio de 2024, superando la propia exposición el tiempo de ejecución del proyecto, algo habitual en este tipo de actividades de difusión, pues siempre es deseable que esta supere los límites temporales del periodo de ejecución. Fechas de ejecución: del 15 de marzo al 13 de abril de 2024. Trabajo realizado por el técnico principal del proyecto bajo la coordinación, supervisión de la directora del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía y en coordinación con la empresa, productora de exposiciones, seleccionada para desarrollar la exposición: Mundo Montaje.