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Actas de jurados de diversas empresas

METODOLOGÍA

Fase 1. Estudio de los Jurados de Empresa de HYTASA, SECEM, ISA y Arteferro. Con anterioridad a la realización de las descripciones se procedió al estudio de la documentación. En este sentido, se analizararon la composición de los plenos, los temas fundamentales que se trataban en sus reuniones, la periodicidad de las mismas y la evolución histórica de las propias empresas.

Fechas de realización: del 1 al 15 de febrero de 2023. Resultado: Establecimiento y delimitación de las áreas a cumplimentar en la descripción a partir del conocimiento exhaustivo del funcionamiento y composición de los órganos emisores (Jurados de Empresa) y de las propias empresas.

Fase 2. Descripción multinivel de la documentación propuesta: Descripción de agrupaciones, fondos, series y actas, mediante una plantilla en formato CSV que recoge las distintas áreas estipuladas por la norma ISAD(g) que se decidieron cumplimentar en la fase previa. Las áreas cumplimentadas han sido las siguientes

  • Área de Identidad: Identificador (ISAD 3.1.1), Título (3.1.2), Fechas (3.1.2), Nivel de descripción (3.1.4), Volumen y soporte (3.1.5).
  • Área de contexto: Nombre del productor (ISAD 3.2.1), fechas de existencia (ISAAR 5.2.1) e historia biográfica del productor (ISAAR 5.2.2), Institución archivística, Historia archivística (ISAD 3.2.3), Forma de ingreso (ISAD 3.2.4).
  • Área del alcance y estructura: Alcance y contenido (ISAD 3.3.1), Valoración-destrucción-programación (ISAD 3.3.2).
  • Área de condiciones de acceso y uso: Condiciones de acceso (ISAD 3.4.1), condiciones de uso (ISAD 3.4.2), Idioma del material (ISAD 3.4.3), Escritura del material (ISAD 3.4.4), Características físicas y requisitos técnicos e Instrumentos de descripción (ISAD 3.4.5).
  • Área de materiales relacionados: Existencia y localización de originales (ISAD 3.5.1), Unidades de descripción relacionadas (ISAD 3.5.3) y Notas de publicación (ISAD 3.5.4).
  • Área de Notas: Notas (ISAD 3.6.1). Puntos de acceso: Puntos de acceso por materia (Tesauro OIT), Puntos de acceso por lugar, Puntos de acceso por autoridad, Tipo de puntos de acceso.
  • Área de control de la descripción: Identificador de la descripción, Identificador de la institución, Reglas y convenciones usadas (ISAD 3.7.2), Estado de elaboración, Nivel de detalle, Idioma y Nota del archivero/a (ISAD 3.7.1).

En los registros de autoridad se han cumplimentado los siguientes campos:

  • Área de identificación: Tipo de entidad (ISAAR 5.1.1), Forma autorizada del nombre (ISAAR 5.1.2), Forma paralela del nombre (ISAAR 5.1.3).
  • Área de descripción: Fechas de existencia (ISAAR 5.2.1), Historia (ISAAR 5.2.2).Área de control: identificador de registro (ISAAR 5.4.1).

Fechas de realización: de 15 de febrero a 30 de abril de 2023. Resultado: Descripciones normalizadas (ISAD-G) de cuatro agrupaciones documentales, cuatro fondos, cinco series y 589 unidades documentales simples (actas de reuniones).

Fase 3. Digitalización de la documentación generada por ambos plenos

3.1. Digitalización de 7 libros (1.697 imágenes) que contienen las actas de las 213 reuniones del Jurado de Empresa de HYATASA (1958-1973) y 148 del Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la misma empresa, 71 reuniones del Jurado de Empresa de SECEM, 120 de ISA y 37 de Arteferro, según los parámetros indicados a continuación.

Patrón único de escaneo: Páginas de libros de actas (papel, 215×315 mm.) en aceptable estado de conservación, con una captura con resolución espacial de 300 puntos por pulgada, a 16 bits de profundidad y color real (estándar RGB) con perfil de color incrustado ICC, obteniendo másteres en formato TIFF sin compresión de aproximadamente 22,50MB cada uno, que han sido almacenados en un disco del servidor del AHCCOA, con copia de seguridad en un disco externo.

Resultado: obtención de 1.697 másteres a alta resolución y en formato TIFF, como copias fieles de los originales que eviten la manipulación futura de los mismos.

3.2. Generación de derivados con objeto de obtener copias digitales de menor tamaño que posibiliten su intercambio y garanticen su accesibilidad. Primer derivado: 1.697 imágenes en formato JPG (con compresión, a máxima calidad, con un tamaño aproximado de 1,8-2 MB cada uno). A partir de los mismos se generó un segundo derivado (JPG, 700 pp de ancho, a 100 pp y con marca de agua del archivo de cada imagen, con los que se crearon 592 ficheros (uno por cada acta de reunión) en formato PDF multipágina.

Resultado: obtención de 1.697 copias digitales a alta resolución para su publicación e intercambio por correo electrónico; obtención de 589 ficheros en PDF de peso reducido y optimizados para su inclusión en el catálogo en línea del archivo.

Fechas de realización: del 1 al 31 de mayo de 2023.

Fase 4. Inclusión las descripciones en catálogos.

4.1. Inclusión de descripciones ISADG y de los objetos digitales en el catálogo en línea del AHCCOOA. Incorporación de descripciones ISADG al catálogo a partir de la importación del fichero CSV generado en la fase 2; incorporación de las 592 actas en ficheros PDF; cada una vinculada a su correspondiente descripción.

4.2. Inclusión individualizada de las descripciones ISADG en el Portal de Archivos Españoles en Red (PARES) y envío de másteres al Ministerio de Cultura. Alta de todas las descripciones (agrupaciones, fondos, series y unidades documentales simples), una a una, en el catálogo en línea del Ministerio de Cultura. Envío de disco duro con las imágenes en formato máster a la Subdirección General de Archivos del Ministerio de Cultura.

Fechas de realización: del 1 al 7 de junio de 2023. Resulatado: todas las descripciones y los objetos digitales han sido incorporados al catálogo en línea del AHCCOOA (implementado en AtoM) y están disponibles para su libre descarga. Por otro lado, todas ls descripciones han sido incorporadas al portal PARES.

Fase 5. Difusión. Realización de una campaña de difusión a través de la página web del AHCCOOA, del mailing de personas usuarias y otros contactos del mismo y de las redes sociales de CCOO de Andalucía, incluyendo la mención en la web, en los mensajes y en las descripciones del literal: «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU».

Fechas de realización: mes de julio de 2023. Resultado: difusión de los resultados del proyecto entre las personas usuarias del archivo, las personas afiliadas a CCOO, especialmente a su Federación de Enseñanza y a la sociedad andaluza en general.

Fase 6: Realización de memoria técnica justificativa.

* Este proyecto se ha realizado con financiación de la Unión Europea-Next Generation EU