Entrevista a Dolores Parra Chica

23/05/2024.
    DOlores Parra a principios de la década de 1970 (Foto: Archivo Histórico de CCOO de Andalucía)

Dolores Parra nace el 2 de abril de 1954 en Torredelcampo (Jaén), se matricula en Filosofía y Letras en la Universidad de Granada donde entrará en contacto y será dirigente en el movimiento estudiantil granadino contra la dictadura. Fue detenida y acusada de organización política y terrorismo en 1974, pasará dos meses en la cárcel de Córdoba hasta ser sobreseída su causa. Desde 1975 a 1977 será la encargada de organización del Comité Comarcar de la costa de Málaga y del movimiento feminista de Granada.

La entrevista abarca su participación en el movimiento estudiantil granadino contra la dictadura, la organización del comité comarcal de la costa (1974-1977), su detención en 1974 y el movimiento feminista en Granada (1976). Narra el inicio de su compromiso antifranquista de la mano de los jesuitas que dirigía el padre Forner. De su llegada a la Universidad de Granada, aborda los cursos de militancia ofrecidos por militantes del Partido Comunista, su ingreso en esta organización (1972) y su actividad política en la provincia de Jaén. Aborda los motivos de ser acusada de terrorismo tras su detención (1974), la reacción familiar y su paso por la cárcel de Jaén donde coincidiría con la militante comunista, Rosario Ramírez Mora. La militancia en el Partido en la comarca de la costa de Granada siendo la responsable de organización del mismo.

Entrevista realizada por Alfonso Martínez Foronda y José María Sancho Rodrigo, durante los meses de junio y julio de 2007, en la vivienda de Dolores Parra en Jaén, para el proyecto sobre el movimiento estudiantil antifranquista en Andalucía. Duración: 206:24min.; soporte: vídeo digital (4 cintas MiniDV).

Accede al resumen completo de la entrevista

Fragmentos de la entrevista

Corte 1: Lola narra la detención que sufrieron en su casa cuando se presentaron seis policías de paisano, el material comprometido que guardaban, cómo confundieron especies de cocina con explosivos, lo que conllevó a que les acusaran de terrorismo y estuvieran dos meses en la cárcel por ello hasta que los abogados desmontaron la acuesáción. (cinta 0233.1B, vídeo, duración: 4:22 min.) Ver corte 1

Ficha de la entrevista en el catálogo del Archivo