Entrevista a Emma Castro Iglesias

23/05/2024.
    Emma Castro durante la grabación de su entrevista, en su domiclio en el año 2014

Emma nació en Madrid en 1944, estudio en la Facultad de Económica de la Universidad Complutense. En 1970, militando en el Partido Comunista, entró a trabajar en la Universidad como interina. En 1971 se produce las primeras movilizaciones del Profesores No Numerarios de las Universidades en los que participó, asistiendo en 1972 a la reunión nacional de Granada. En el 1973, el partido le encarga la organización del MDM (Movimiento Democrático de Mujeres) y trabajar en las Asociaciones de Amas de Casa. En julio de 1973 acude a Berlín Oriental en representación del MDM allí coincidían varias organizaciones internacionales tuteladas por la URSS, permanecería hasta noviembre de 1974. A su vuelta, se instala en Málaga y continúa con su labor en el PCE en el desarrollo del MDM. En 1975 deciden crear un periódico propio Venceremos. En 1976 Leopoldo del Prado establece un despacho laboralista que trabaja para CCOO y Emma se incorpora como economista. En este despacho permanecerán hasta 1981, año en el que crean uno propio: Del Prado Abogados en el que permanecerá hasta su jubilación. En el año 2000 se presentó de número uno como candidata para el Senado por Sevilla en la lista del Partido Comunista de los Pueblos de España y en el 2008 al Parlamento de Andalucía por Málaga por el Partido Comunista del Pueblo Andaluz.

La entrevista recoge las referencias sobre su familia, los estudios en un colegio de monjas, en el Liceo Francés y en la Facultad de Económicas. Durante los años de estudiantes narra las movilizaciones estudiantiles en las que participó, así como profesora interina y las movilizaciones de los PNN. El traslado a Málaga y sus intentos frustrados de trabajar en la Universidad. El ingreso en el Partido Comunista de España y su papel en el Movimiento Democrático de Mujeres, las actividades del partido en Málaga y el trabajo en el despacho de abogados de CCOO. Entrevista realizada por Alfonso Martínez Foronda entre el 27 septiembre y 1 de noviembre de 2014 en vivienda de Emma Castro en Málaga para el proyecto sobre el movimiento estudiantil durante el franquismo en Andalucía. Duración, 350:40 min.; soporte: vídeo digital (6 cintas MiniDV).

Accede al resumen completo de la entrevista

Fragmentos de la entrevista

Corte 1: Emma narra la reunión del Partido Comunista en donde se debatió sus planteamientos con respecto a la organización de las mujeres.(cinta 378.3, vídeo, duración: 2:17 min.) Ver corte 1

Ficha de la entrevista en el catálogo del Archivo