Blanco
Cabecera Archivo CCOOA

Entrevista a María del Carmen Vázquez

    23/05/2024.
    Maria del Carmen Vázquez durante la entrevista en su domiclio en el año 2013

    Maria del Carmen Vázquez durante la entrevista en su domiclio en el año 2013

    Nota biográfica

    Nació el 31 de agosto de 1952, en el barrio sevillano de Bellavista, aunque sus orígenes familiares se encuentran en El Bosque (Cádiz), pueblo donde finalmente ella se criaría junto a sus tíos. María era la menor de 5 hermanos, aunque se crió con sus primos hasta los 10 años, ya que, debido a la escasez económica, su madre decidió repartir a sus hijos en casa de otros familiares. Su madre trabajó limpiando casas, en las aceitunas y criando animales para venderlos, mientras que su padre era zapatero y después trabajó para SACA. Sin embargo, aquel hombre era alcohólico, les trataba mal y murió de cirrosis cuando ella tenía 15 años.

    Tras su paso por el colegio comenzó a trabajar por las mañanas como aprendiz en un taller de sastrería, cuyo jefe era también Guardia Civil. Por las tardes, aprovechaba el tiempo para asistir a clases de mecanografía. Dos o tres años después trabajó con otro sastre y comenzó a ganar dinero. Con 15 años de edad entró a trabajar en una cadena de montaje en una fábrica en el barrio sevillano de Bami. Allí estuvo hasta los 20 años.

    En ese tiempo conoció a Sebastián, un amigo del novio de su hermana con el que estableció una relación sentimental. Se casaron por la Iglesia en 1972 para poder obtener el Libro de Familia y estuviera reconocido el matrimonio. Esto permitía que, en caso de que Sebastián entrase en la cárcel, pues tenía una condena pendiente, ella podría visitarle. La boda tuvo una celebración modesta y un tanto agridulce para María, pues su madre no quiso acudir debido a que no se vistió de blanco, sino de rojo. Quienes fueron eran amigos del partido, hicieron un pequeño convite y fueron a una nueva casa que habían arrendado en Bellavista.

    Desde los inicios de su relación con Sebastián empezó a tomar contacto con gente del Partido, las Juventudes Comunistas y de CC.OO. Esto provocó que, tanto Sebastián como ella, fueran vigilados y finalmente detenidos (1973). María pasaría dos noches en el calabozo y sería juzgada por el Tribunal de Orden Público (TOP), donde se llegaría a pedir dos años de condena por el cargo de asociación ilícita, aunque sería finalmente absuelta. No obstante, ese proceso judicial implicó que María perdiese su trabajo en la fábrica. Cuando Sebastián entró en la cárcel de Sevilla, ella iba todas las semanas, llevaba comida y propaganda. Ella seguía en el partido, aunque en CCOO no entró más hasta 1982 cuando empezó a trabajar en otra empresa de limpieza en el Hospital Valme. Allí organizó el sindicato y acciones diversas, como un paro por su convenio. Desde 1992 trabajó en el Ayuntamiento, en el área de bienestar social.

    Entrevista

    En un primer momento, la entrevista se centra en los orígenes familiares en El Bosque (Cádiz) y en los inicios de María en el mundo laboral: aprendiz de sastrería en un taller hasta los 15 años y luego en una cadena de montaje de fábrica en el barrio sevillano de Bami hasta los 20. El testimonio prosigue contando cómo comenzó a entablar relaciones y contactos con gente del Partido, las Juventudes Comunistas y de CC.OO., entre quienes se encontraba Sebastián, un amigo de su cuñado con el que se casaría en 1972. Un año más tarde serían detenidos. María pasó dos noches en el calabozo y sería juzgada por el Tribunal de Orden Público (TOP), donde se llegaría a pedir dos años de condena por el cargo de asociación ilícita. Por faltar al trabajo esos días fue despedida de la fábrica y estuvo en paro hasta que se celebró el juicio en Madrid en 1975, siendo finalmente absuelta. Mientras tanto, Sebastián entró en la prisión provincial de Sevilla (La Ranilla), donde ella iba todas las semanas, llevaba comida y propaganda. Esta mala situación provocó que tuviera que volver a vivir con su madre. Pese a todo, ella siguió en el Partido, organizándose contra la dictadura y la mala situación de los trabajadores. También es destacable señalar la perspectiva feminista que se intuye en su relato en cuanto al trato diferente de los hombres y el desequilibrado reparto de tareas en el hogar.

    Entrevista realizada por Eloísa Baena Luque 13 de marzo de 2013 en la vivienda de María del Carmen, en los Bermejales (Sevilla), para la Colección del AHCCOO. Duración: 71:35 min.; soporte: vídeo digital (2 cintas MiniDV).

    Accede al resumen completo de la entrevista

    Fragmentos de la entrevista

    Corte 1: María del Carmen narra la detención en las puertas de la fábrica, el traslado a los calabozos de la comisaría y el interrogatorio. (cinta 336.1A , vídeo, duración: 6:47 min.) Ver corte 1

    Ficha de la entrevista en el catálogo del Archivo