Entrevista a Isabel Grande Ruth

23/05/2024.
    Isabel Grande durante la entrevista realizada en su domicilio en el año 2013

Isabel Grande Ruth nació en 1949 en Córdoba. Allí pasó su infancia, en una situación económicamente precaria. Eran 6 hermanos, su madre no tenía para darles de comer y tomaban leche en polvo en el colegio. En el colegio ya tuvo su primera experiencia que le hizo sentirse mal respecto al régimen, pues una maestra de religión le pegó.

A los 10 años dejó el colegio y se empezó a dedicar a coser con su madre. Aprendió poco, cuentas, leer y escribir. Más tarde aprendió a bordar a máquina, con 14 años empezó a bordar en su casa por encargo. Ya mayor entró en una empresa a coser. Trabajaban mucho todo el año. Les pagaban por pieza que entregaban. Estuvieron unos 12-15 años, como cada vez les encargaban más piezas metieron a más gente. Ella llegó a hacer 8 abrigos al día cuando le pusieron motor a la máquina. Cuando cerró la fábrica ella se quedó parada.

Con 19 años ella entró al partido a través de su hermana mayor (su hermano no quería). Después de casarse y tener el primer hijo se fue a Barcelona. 28 Años.

En la entrevista hace un repaso de sus orígenes familiares, la situación de su familia materna y paterna, así como de la represión que sufrieron en la posguerra algunos de ellos, como su abuelo materno o su propia madre, que se enfrentaron a penas de cárcel. Por otra parte, habla de su infancia, de su etapa en el colegio y cómo empezó a trabajar en labores de costura en casa desde los 10 años hasta llegar a trabajar en una fábrica.En cuanto a su militancia, comenta que entra en el partido a los 19 años y empieza a trabajar en tareas de agitación y propaganda. También relata su breve estancia en la cárcel debido a una detención tras manifestarse en solidaridad con los tres obreros asesinados en la huelga de la construcción del 70 en Granada. Una vez que se casa, se alejó un poco del partido, pero no dejó en ningún momento de hacer propaganda antifranquista.

Entrevista realizada por Eloísa Baena Luque el 23 de marzo de 2013 en la vivienda Isabel en Córdoba, para la Colección Oral del AHCCOOA (duración: 118:53 min; soporte: vídeo digita, 2 cintas MiniDVl)

Accede al resumen completo de la entrevista

Fragmentos de la entrevista

Corte 1: Narra algunas de las actividades que realizaban propias de su miitancia política y su participación en la manifestación de protesta contra el asesinato de dos trabajadores el 10 de mrzo de 1972 en El Ferrol (cinta 288-1A, min: 17:50-22:00). Ver corte 1