Blanco
Cabecera Archivo CCOOA

Entrevista a Ana Claro Fuentes

    23/05/2024.
    Ana Claro en su domicilio durante la entrevista

    Ana Claro en su domicilio durante la entrevista

    Nota biográfica

    Nació en Melilla en 1932, sus padres eran andaluces, republicanos y de izquierdas. Antes de la guerra su familia vivía muy bien en Melilla, pero durante la posguerra empezaron los racionamientos. En 1940 fueron todos a Villa Sanjurjo (Alhucemas), donde vivían algunos tíos y primos y, posteriormente, a Tánger. En 1952, cuando tenía 20 años, se trasladaron al Protectorado francés de Marruecos. Tras una infancia marcada por el adoctrinamiento en la escuela y el sentimiento de pertenecer al bando perdedor de la guerra, comenzaría su actividad política traspasando propaganda clandestina desde el Protectorado francés al español. En 1957 su familia emigra a Francia y en 1959 visitó la España peninsular por primera vez. En Francia comenzaría a militar en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y luego en la Unión de Mujeres Españolas y en el Partido Comunista.

    En Francia ayudaba mucho a los españoles exiliados o migrantes económicos porque ella sabía francés. Pese a que la organización era bastante itinerante, pues muchos eran temporeros, este perfil era muy útil porque al regresar a España llevaban ideas del exterior a sus pueblos y ayudaban a construir partido. En 1962 entró en la Unión de Juventudes Comunistas del PCE y trabajó de enlace en 1965 pasando propaganda desde Francia al interior de España, cruzando en coches franceses en temporada turística.

    En Francia también conoció a Rafael Martínez, con quien se casó en 1973. Regresaron a España en 1975 y se incorporaron al partido. Posteriormente, formó parte de la ejecutiva de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-Córdoba, de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres y de la Asociación Feminista Republicana Marianne. Además, fue miembro fundador y Presidenta de Honor del Foro por la Memoria de Córdoba hasta su fallecimiento en 2016.

    Entrevista

    Su testimonio aporta información sobre su emigración a Francia (1957-1977) y sobre la actividad y responsabilidad política que desarrollará en este país; narra sus comienzos militantes (1957) en las JSU y en la Unión de Mujeres Españolas, organizaciones en las que desempeñó trabajos de enlace con el norte de España, apoyo a los exiliados y a los temporeros. También nos cuenta cómo, en 1962, inicia su doble militancia en el PCE y en CCOO. Regresaría a España en 1977 y, desde entonces, continuó con su doble militancia en Córdoba.

    Entrevista realizada por José Julio Ruiz e Inmaculada García entre el 6 y 13 de julio de 2006 en la vivienda de Ana Claro en Córdoba para la Colección Oral del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía. Duración, 261:11 min.; soporte: vídeo (9 cintas MiniDV).

    Accede al resumen completo de la entrevista

    Fragmentos de la entrevista

    Corte 1: Habla del miedo que pasaba cuando cruzaba la frontera con materiales del partido (cinta 176.2B, vídeo, duración 0:48 min.) Ver corte 1

    Ficha de la entrevista en el catálogo del Archivo