Blanco
Cabecera Archivo CCOOA

Entrevista a Carmen Murillo Casión

    23/05/2024.
    Carmen Murilla Casión en la sede de CCOO de Jaén

    Carmen Murilla Casión en la sede de CCOO de Jaén

    Nota biográfica

    Carmen Murillo Casión nace el 12 de enero de 1936 en Zaragoza, ciudad en la que vivió hasta los 4 años. Tras la muerte de su padre, la familia vivió una situación precaria, su madre tuvo que vender la guardería que regentaba, los hermanos mayores tuvieron que ponerse a trabajar y las pequeñas se fueron a vivir con sus tías. Carmen tuvo que irse a Sobradiel y pudo volver a Zaragoza con 4 años. A los 14 años decidió que quería estudiar magisterio. Una de sus, Carmen Carrero, le ofrece a su madre que va a solicitar una beca y proporcionarle libros a su hija para que estudie en el colegio Santa Ana de Zaragoza. A los 20 años terminó cuarto e hizo la reválida en Magisterio. Con 22 años va a Vitoria a trabajar y estuvo dos años en el Instituto de Misioneras Seculares. Cuando terminó los cursos superiores del Instituto la destinan a una escuela de Can Oriach, un barrio de Sabadell muy pobre y sin infraestructuras, donde más de la mitad de la población era de origen murciano y andaluz. En esos años comenzaría a militar en la Juventud Obrera Cristiana (JOC). En 1963 se marchó a Toledo y estuvo allí hasta 1967, año en el que se traslada a la Sierra de Segura (Jaén), una comarca muy deprimida económicamente y con altos niveles de analfabetismo, incorporándose al Centro Escuela de Maestras Auxiliares Sociales (CEMAS) como parte del Plan Orcea de Esteban Ramírez. En 1968 consiguió una plaza de maestra en Jaén, pero pidió una excedencia para seguir trabajando en el CEMAS. En los últimos años del franquismo, este centro estaría bajo sospecha de la policía por posibles actividades subversivas. En los años de la transición comenzaría a militar en el PCE y en CC.OO., implicándose en los movimientos educativos a través de la Coordinadora de Enseñanza y también en el movimiento por el la autonomía andaluza. En 1980 se convirtió en la primera secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de la provincia de Jaén hasta 1996, siendo, además, de las pocas mujeres que estuvieron en la dirección de la Unión Provincial por entonces. A partir de 1996 deja la primera línea de la militancia y se reincorpora como maestra en el barrio de la magdalena de Jaén.

    Entrevista

    En la entrevista repasa su compromiso con los desfavorecidos adquirido a través de instituciones de apostolado cristiano. Estuvo como maestra en varios lugares hasta que fue destinada a Jaén. Narra su implicación en el “Plan Orcera” a partir de 1967 y su labor en la dirección del Centro Escuela de Maestras Auxiliares Sociales (CEMAS). Además, abarca su participación, en los años de la transición, en los movimientos educativos a través de la Coordinadora de Enseñanza. Aborda la constitución de la unión provincial de las CCOO de Jaén y su papel en el sindicato provincial de Enseñanza. También aborda las repercusiones en las condiciones de vida familiares tras la muerte de su padre y sus contactos y militancia en la JOC y la HOAC. Finalmente realiza una valoración de su participación y su compromiso con los movimietos de apostolado cristiano y con el movimiento obrero durante el franquismo.

    Entrevista realizada por Alfonso Martínez Foronda entre el 7 de julio a 14 de julio de 2003, en la vivienda de Carmen Murillo en Jaén, para el proyecto "El movimiento obrero durante el franquismo en Andalucía". Duración, 139:35 min.; soporte: audio digital.

    Accede al resumen completo de la entrevista

    Fragmentos de la entrevista

    Corte 1: Cuenta cuando fue interrogada ppor un policía de paisano y habla de las sospechas que la policía tenía sobre el CEMAS, como un núcleo de activistas y personas comprometias incómodo para la dictadura. (cinta 069-2A: min. 80:00-84:05). Ver corte 1

    Ficha de la entrevista en el catálogo del Archivo