Entrevista a María de los Ángeles Roda Díaz

22/05/2024.
    María Ángeles Roda Díaz durante la entrevista

María de los Ángeles nace el 21 de marzo de 1920 en Almería, en el seno de una familia burguesa y católica.

María Ángeles su visión como represaliada de derechas durante la guerra civil. Relata la expropiación de las tierras familiares y la intervención de las cuentas bancarias; la prisión en los barcos de uno de sus hermanos y un tío canónigo; de los fusilamientos de dos de sus hermanos y la prisión de otro; la necesidad de acudir al “socorro blanco”; su detención, interrogatorio y su paso por la cárcel de mujeres conocida popularmente como de las “Gachas Colorás”. Describe su militancia, tras el final de la guerra, en la Sección Femenina. En la entrevista está presente e interviene Margarita Pérez Romay, hija de padre represaliado de derechas en Almería.

Entrevista realizada por Marcial Sánchez Mosquera, el 11 de julio de 2005, en María Ángeles Roda Díaz en Almería como parte del proyecto ‘La represión en Andalucía’’. Duración: 120 min.; soporte: vídeo digital.

Accede al resumen completo de la entrevista

Fragmentos de la entrevista:

Corte 1: Narra su detención por dos policías de paisano, elinterrogatorio y su paso por la cárcel de mujeres de las "Gachas colorás", donde se encontró con otras amigas suyas. Margarita narra su detención con 12 años y como fue sacada gracias a la influencia de tío suyo de Izquierda Republicana. (cinta 145.1A, audio, duración: 3,53 min). Ver corte 1

Ficha de la entrevista en el catálogo del Archivo