La familia del abogado y jurista Tomás Iglesias dona su archivo personal y laboral al AHCCOOA

23/02/2024.
    Nuria López Marín, Isabel Real y María Iglesias en Morería durante la firma del acuerdo de donación

El acto de donación tuvo lugar en Morería 10 el pasado 5 de febrero de 2024

La documentación del jurista, abogado laboralista y profesor universitario, que comenzó su actividad política y profesional desde las filas del antifranquismo, engrosa el patrimonio documental del movimiento obrero andaluz conservado en el AHCCOOA

Tomás Iglesias Pérez (1949-1996) fue un jurista, abogado laboralista y profesor universitario que comenzó su actividad política y profesional desde las filas del antifranquismo.

Nacido en Conil de la Frontera en 1949, se trasladó a Sevilla en 1969 para estudiar la carrera de Derecho, donde tomó contacto con grupos universitario antifranquistas. En 1973 se afilió al Partido del Trabajo de España (PTE), organización en la que desempeñó varias responsabilidades, entre ellos la representación en las plataformas unitarias impulsadas por la oposición en la final de la dictadura, como la Junta Democrática primero y Coordinación Democrática después. Igualmente, formó parte de la comisión técnica encargada de redactar las bases del Estatuto de Autonomía para Andalucía. En 1977 y 1979 fue candidato por el PTE al Congreso de los Diputados y la Senado, igualmente encabezó la lista para las primeras elecciones municipales en Sevilla tras la restauración de la democracia.

Abogado en ejercicio desde 1975, se dedicó fundamentalmente al derecho laboral, defendiendo ante los distintos tribunales e instancias a trabajadores de manera individual o colectiva, entre ellos grupos de jornaleros de las Comisiones Obreras del Campo. En la década de 1980 participó, como abogado de la acusación particular, en el caso Trebujena, tras el asesinato de un joven jornalero de aquella localidad por parte de un guardia civil. Constitucionalista convencido, consiguió del alto tribunal, sentencias que constituyen hoy día patrimonio de doctrina jurídica. Tal es el caso de la admisión, en 1981, de su recurso de amparo contra los despidos radicalmente nulos cuando conculcan derechos y libertades fundamentales, sentando doctrina que luego ha sido ampliamente usada.

Desde 1979 estuvo vinculado a la Universidad de Sevilla como docente, en 1982 fue uno de los fundadores de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y entre 1994 y 1996 fue miembro del Consejo Consultivo de Andalucía. Falleció en 1996 como consecuencia un cáncer linfático.

Su mujer, Isabel Real, y su hija, María Iglesias, han decidido donar el archivo personal de Tomás Iglesias al Archivo Histórico de CCOO de Andalucía, que de este modo ahonda en su objetivo de dar cabida al patrimonio documental del movimiento obrero andaluz. El acto de donación tuvo lugar en la sede de Morería de la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo el pasado 5 de febrero, con participación de Isabel y María por parte de la familia y de Nuria López, secretaría general de CCOO de Andalucía, representando al sindicato y a su archivo histórico, así como Francisco Carbonero en nombre del a Fundación Memoria y Futuro del Trabajo.

En este nuevo fondo documental que se incorpora al AHCCOA, destacan tanto sus escritos y artículos de opinión, como los expedientes laborales y penales de los casos en los que trabajó. Este fondo documental se añade a la agrupación de fondos de abogados y despachos laboralistas, en los se encuentran los fondos de Aurora León, José Julio Ruiz Moreno o de las distintas asesorías laborales de CCOO en Andalucía.