Entrevista a Miguel Girela Reyes

10/05/2023.
    Miguel Girela Reyes

Nace en el barrio del Albaicín de Granada en 1945, hijo de romanero y sopladora. A los doce años comienza a trabajar repartiendo pan, posteriormente comienza a aprender el oficio de tapicero en un taller de coches. A fines de los años cincuenta entra en contacto con las Juventud Obrera Cristiana. En 1966 emigra a Cataluña y se coloca en un hotel, en el 1967 inicia sus actividades sindicales en la empresa Trinaranjus de Barcelona. A finales de 1968 emigra a París donde trabajará en La Candelaria hasta 1975. En sus vacaciones de 1970 a Granada participa en la huelga de la construcción y se implica en las actividades de CCOO y en el PCE.

En la entrevista se recoge en primer lugar, el recuerdo de sus padres, el oficio, la ideología, la represión tras el golpe de Estado de 1936, el exilio. Encontramos el relato de la vida de un niño del barrio del Albaicín de Granada desde mediados de los cincuenta, las condiciones de vida tanto del barrio como las de su familia, su educación, las características de la escuela por donde pasó, los trabajos infantiles como los de repartir pan.En ella el entrevistado relata sus primeros trabajos para aprender un oficio como era el de tapicero, el inicio de sus inquietudes sociales y la entrada en la Juventud Obrera Cristiana. Al igual que muchos otros jóvenes de la provincia, Miguel se ve obligado a emigrar a Cataluña y relata los distintos trabajos en los que fue contratado, la experiencia de la emigración y sus inicios en la conciencia obrera. En una de sus vueltas a Granada, en el verano de 1970, se encuentra con la preparación de la huelga de la construcción y encontramos un relato minucioso de lo acontecido en aquellos fatídicos días en los que la Policía Armada cargó contra los trabajadores y cuyo resultado fue el de tres obreros asesinados y numerosos heridos. A partir de aquí Miguel entrará en el PCE y se vinculará con CCOO.

Entrevista realizada por Alfonso Martínez Foranda el 2 de septiembre de 2007 en su casa de Granada, para el proyecto sobre las CCOO de Málaga. Duración: 118,49 min.; soporte: vídeo. Accede al resumen completo de la entrevista

Corte 1: Narra cómo fue la asamblea de los trabajadores de la construcción en la que se decide convocar la huelga del sector en Granada en 1970 por el convenio, las manifestaciones, los piquetes informativos y las cargas policiales que efectuaren y que tuvieron como consecuencia tres trabajadores muertos y numerosos heridos.(cinta 238.1B, vídeo,duración: 8:34 min). Ver corte 1