Entrevista a Rodolfo Martagón Ruiz

10/05/2023.
    Rodolfo Martagón Ruiz

Rodolfo Martagón Ruiz nace en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el 12 de febrero de 1945. De familia de izquierda, desde pequeño conoció la militancia de su padre en el Partido Comunista, su participación en la Peña Bética de Alcalá, creada a mediados de los cincuenta, donde se reunían los miembros del partido en dicha localidad sevillana y que fueron detenidos en 1960. Rodolfo permaneció en el colegio hasta la edad de 15 años, pasando a trabajar de aprendiz en una carpintería, posteriormente en una panadería hasta que en 1963 entra a trabajar en el comedor de los astilleros sevillanos como peón ordinario, tras permanecer unos años, y cumplir el servicio militar obligatorio, a finales de 1969 solicita ingresar en la plantilla de la factoría sevillana de Astilleros Españoles. Es aquí donde se inicia en las comisiones obreras clandestina y en el Partido Comunista, tras los 22 despidos ocurridos como consecuencia de la huelga de la factoría en 1970, jugará un importante papel en la revitalización del movimiento obrero en la empresa. En las elecciones sindicales de 1971, se presenta y sale elegido jurado de empresa. En 1973, sufrirá su primera detención policial pasando por la Gavidia y la cárcel. En 1974, nuevamente será detenido por su participación en una asamblea del metal. Fue miembro de la intercomisión de CCOO de Sevilla y, ya en la legalidad, miembro de la ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO de la ciudad.

La entrevista realizada a Rodolfo Martagón recoge el recuerdo de su familia paterna y materna, desde la procedencia familiar, los oficios, la educación, la militancia. En este sentido, narra la pertenencia de su padre a la Peña Bética de Alcalá de Guadaira (Sevilla) donde militaba como miembro del Partido Comunista, recuerda a los que la conformaban, las actividades que realizaban y la caída de sus miembros en 1960. Rodolfo describe los distintos colegios a los que acudió, deteniéndose en las condiciones materiales, la enseñanza impartida, las características de los profesores, entre otros elementos. Tras acabar sus estudios y pasar al periodo de su formación laboral, describirá los trabajos primeros donde fue contratado, como aprendiz en un taller de carpintería y en una panadería, describirá ambos trabajos: plantilla, jornadas, salario, contratos, explica en qué consistía el trabajo.En 1963 ingresa en el comedor de Astilleros Españoles, en la entrevista se recoge desde a través de quien entra en la factoría, hasta las condiciones de trabajo, el salario, las jornadas, entre otras cosas. Así mismo, recoge cómo se inicia en el Partido Comunista y en las Comisiones Obreras clandestinas. Describe la huelga de 1970, los motivos, los líderes que la dirigieron, la represión de la empresa, los despidos y el encierro en la iglesia del Salvador de los despedidos, así como la solidaridad que levantó entre la ciudadanía. Explica las consecuencias que tuvo la represión en la actividad del movimiento obrero en la factoría. Las dificultades que tuvo para volver a levantar a los trabajadores, las elecciones sindicales de 1971 en la que sale jurado de empresa. Podemos encontrar la descripción de los trabajo en los talleres, las reivindicaciones de los trabajadores. Por su actividad sindical fue detenido en varias ocasiones por la Brigada Político Social, Rodolfo narra los motivos de las detenciones, su paso por la comisaría y por la cárcel; cómo actuaban la BPS en los interrogatorios y cómo él se enfrentaba a estos. Relata su participación en la interprovincial de CCOO, las negociaciones de los convenios del sector del metal. Las relaciones entre las CCOO y el Partido Comunista. Las elecciones sindicales de 1975, las presidencias de las UTT que obtienen las Comisiones y el papel que juegan. Finalmente, realiza una pequeña valoración de su papel en el movimiento obrero sevillano.

Entrevista realizada entre el 2 de abril y el 13 de junio de 2007 por Marcial Sánchez Mosquera en la sede de la Fundación, Morería 10 y en su casa de Mairena del Aljarafe para el proyecto los orígenes de las Comisiones en Sevilla. Duración: 376,36 min.; soporte: audio y vídeo. Accede al resumen completo de la entrevista

Corte 1: Dirigente de las clandestinas CCOO en Astilleros de Sevilla, relata su detención durante el estado de excepción de 1970 y de cómo se desarrolla el interrogatorio de la policía.(cinta 204.3A, vídeo, duración: 5:44 min.). Ver corte 1.