Entrevista a Manuel Sánchez Puig

09/05/2023.
    Manuel Sánchez Puig

Manuel Sánchez Puig nace en Sevilla el 21 de marzo de 1931 en el barrio de San Bernardo. Su familia pasó mucha miseria, su padre trabajaba de manera esporádica en el puerto, su madre dedicada a limpiar y lavar en las casas ajenas. Junto a su padre escuchaban la Pirenaica en la casa de su vecino. Con doce años trabaja en una carbonería con su hermano y a los catorce años entra de aprendiz en una carpintería. Conseguirá entrar en la fábrica de Artillería de San Bernardo pero el salario es tan escaso que en 1952 recorre España buscando trabajo (Madrid, Asturias, Barcelona) e intenta emigrar a Francia. Tras el fracaso, vuelve a la fábrica de Artillería, poco después ingresar en Torras SA y en 1962 en Abonos Sevilla. En 1962 ingresa en el Partido Comunista de España y comienzas sus visitas a Morería y su ingreso en CCOO, en 1964 se presenta a las elecciones sindicales de su empresa, donde será despedido en 1969 por su participación en las reivindicaciones sindicales. Volverá a emigrar a Barcelona y buscará trabajo en distintas empresas hasta la amnistía laboral de 1977 que se incorpora a Abonos Sevilla donde permanecerá hasta su jubilación en 1986.

La entrevista recoge la vida de Manuel Sánchez Puig desde sus recuerdos de la familia, el trabajo de sus padres, las condiciones de vida de la familia y el barrio. Sobre su escasa educación y las características de las escuelas por donde pasó. Los trabajos infantiles, en una carbonería y posteriormente, como aprendiz de carpintero deteniéndose en las característica y el trabajo que realizaba. Relata cómo inicia su conciencia social tanto por la miseria en la que vivía cómo por los relatos de su padre y la escucha de la Pirenaica. En la entrevista se recoge también las distintas empresas donde ingresa, las características, el escaso salario y la búsqueda de nuevos empleos recurriendo a la emigración. En este sentido, relata los problemas que encontrará en las distintas provincias a las que acude en su búsqueda de trabajo (Madrid, Asturias, Cataluña) hasta decidir volver a Sevilla. En 1962 ingresa en Abonos Sevilla donde encontrará un grupo de trabajadores inquietos que lo introducen en el Partido Comunista y en las CCOO. En 1964 se presentará a las elecciones sindicales en las que saldrá elegido, comenta las reivindicaciones que llevaron a cabo en la empresa con objeto de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, en el comedor, el control de entrada y salida, la negociación del convenio colectivo, las detenciones. En 1969 es despedido en la empresa por incitación a la huelga.Nuevamente se verá obligado a emigrar a Cataluña. En la entrevista se recogen los motivos de su emigración, las condiciones en las que vive en los distintos pueblos de Barcelona por los que pasa y las características de los trabajos en los que es admitido. Describe las características de la empresa Derivan, en Viladecans, donde permaneció un largo periodo y en donde reclamó mejoras para los trabajadores tras salir elegido en las elecciones sindicales de 1975. Manuel comenta los motivos por lo que en 1977 vuelve a Abonos Sevilla y relata las diferencias que encuentra en la fábrica desde su partida en 1969. Los problemas con los que se encuentra ahora es la reconversión industrial y comenta cómo se enfrenta a ellos hasta su jubilación. Finalmente, realiza una valoración de su actividad sindical.

Entrevista realizada por Marcial Sánchez Mosquera entre los días 23 de enero a 27 de febrero de 2007 en su casa de Mairena del Aljarafe y en la sede de la Fundación de Estudios Sindicales, Morería 10, para el proyecto los orígenes de las CCOO. Duración: 444,43 min.; soporte: audio y vídeo. Accede al resumen completo de la entrevista

Corte 1: Describe cómo en las elecciones sindicales de 1963, en la empresa Abonos Sevilla, salieron elegidos los enlaces sindicales propuestos por la dirección empresa. Frentte a ello, Manuel y otros compañeros, que ya asistían a las reuniones promovidas por las clandestinas CCOO, consiguieron convencer a los enlaces para que dimitieran, forzando la convocatoria de nuevas elecciones en la empresa, en las que salieron elegidos enlaces propuestos por los trabajadores. Ver corte 1

Corte 1: Ficha de la entrevista en el catálogo del AHCCOOA