Entrevista a Rafael Urbano Arévalo

09/05/2023.
    Reafael Urbano con su mujer durante la entrevista

Rafael nace en Cabra (Córdoba) en febrero de 1933, posteriormente se trasladan a Villarrubia (Córdoba), viven en un barrio de chozos y trabaja en el campo y posteriormente en la construcción. Comienza a militar en el Partido Comunista en el mes de julio de 1958. En 1961 lo detienen, lo juzgan en un Consejo de Guerra el general Eymar por rebelión militar y lo condenan a 10 años de prisión que los cumplirá en Burgos. En 1964 trabaja en Agroman y a finales de 1965 comienza a dedicarse al movimiento obrero junto a Manuel Rubia, Enrique Rodríguez Linares, Balmón e Idelfonso. En la concentración que realizan en las Tendillas durante las jornadas del 30 de abril-1º de mayo de 1968 es detenido nuevamente, cumpliendo la pena en la cárcel de Jaén, en esta se encarga de realizar dos boletines de noticias a la semana y llevan a cabo una huelga de hambre por las condiciones de los presos. Su mujer, Patrocinio Caler, fue encargada de los contactos con el partido y de pasarles información de la calle. Rafael sale de Jaén en 1971 y el partido le encarga la organización del mismo en Córdoba y Jaén. En el 73 es detenido por tercera vez, la guardia civil lo torturan duramente. Ya en la transición decide apartarse de los cargos de dirección del partido.

En la entrevista se recoge el relato de parte de la vida de Rafael, las condiciones de vida en los chozos del barrio, los trabajos que realizan, el motivo por lo que ansía encontrar al Partido Comunista, su ingreso en éste en 1958, cómo van creando células y desarrollando el partido y las actividades que realizan en estos años, cómo escuchaban clandestinamente la Pirenaica. Explica la caída del PCE en Córdoba en 1960 y 1961, su detención en este último año, los interrogatorios y torturas que padece. Se recoge su traslado a Carabanchel en espera del juicio en Consejo de Guerra, llevado a cabo por el general Eymar, la condena y el cumplimiento de condena en la cárcel de Burgos. Rafael cuenta su estancia en la cárcel, el paso por la celda de periodo, las características de la cárcel de Burgos y las tareas del Partido Comunista en ésta. Saldrá de Burgos en 1964 y narra la huelga que lleva a cabo en una empresa de Abengoa por despido de un trabajador. Del 66-67 dedicado a la actividad del movimiento obrero de las incipientes comisiones obreras, junto con Manuel Rubia y otros, Rafael nos cuenta como preparan las jornadas del 30 de abril 1º de mayo de 1968, la concentración en las Tendillas. Por dicho motivo es detenido, nos narra la detención y los interrogatorios. Condenado y trasladado a la cárcel de Jaén, detalla su estancia en esta cárcel de cumplimiento de condena, la relación con los funcionarios, la solidaridad hacia los presos, las reivindicaciones de los presos de Jaén, hasta su salida en 1971. Se recoge en la entrevista sus actividades en la reorganización del partido en Córdoba y Jaén, su dedicación total al partido desde [1973] y explica los motivos y la caída de este mismo año. En la entrevista se recoge las huidas y escondites de Rafael hasta su detención por la Guardia Civil y las torturas que le infligieron. Finalmente, reflexiona sobre los motivos que le llevaron a implicarse en el Partido Comunista y en abandonar los cargos ya en la Transición.

Entrevista realizada por Alfonso Martínez Foronda, Marcial Sánchez e Inmaculada García en su casa de Villarrubia (Córdoba) para el proyecto los orígenes de las Comisiones Obreras de Andalucía. Duración,: 313, 46 min; soporte: vídeo (4 cintas MiniDV) y audio (1 cinta mp3). Accede al resumen completo de la entrevista

Corte 1: Narra la detención en 1973 y las torturas sufridas en el cuartel de la Guardia Civil de Córdoba, de mano de su Brigadilla. Ver corte 1