Entrevista a José Antonio Fernández García

09/05/2023.
    José Antonio Fernández García

Nace en Sevilla el 15 de marzo de 1947. Sus padres provenían de Jaén y se instalan en Sevilla contratados por la misma empresa de construcción de traviesas del ferrocarril de Jaén. José estudia en los salesianos de Triana y a los doce años entra en la escuela de aprendices de Hispano Aviación, donde comenzará a trabajar como ajustador matricero a los dieciocho años. En las elecciones sindicales de 1966 se presenta y sale elegido. Posteriormente es trasladado a la factoría de San Pablo, ingresa en las juventudes del PCE y, junto con otros jóvenes obreros, crea las CCOO Juveniles. Junto con Francisco Acosta, Pérez Rosado y Luz María, se encargan del aparato de propaganda de CCOO. Es detenido por propaganda ilegal en diciembre de 1970, durante el estado de excepción, será torturado en la Gavidia y encarcelado. Al salir de la cárcel, él y su mujer, María del Carmen Ramos, deciden marcharse a Barcelona donde permanecerán trabajando ilegalmente hasta su regreso a Sevilla en 1973. En Sevilla, ingresa en la empresa Industria Subsidiaria de Aviación (ISA).

La entrevista comienza con la información de la procedencia y trabajo de su padre, las condiciones del trabajo. Así mismo, relata las características de las viviendas dentro del recinto de la empresa donde trabajaba y del barrio. José narra los colegios donde realizó sus estudios hasta ingresar, con doce años, en la escuela de aprendices de la Hispano Aviación. Se detiene en el nacimiento de sus inquietudes sociales y políticas en este periodo de aprendizaje. Una vez como trabajador de la empresa, sus inquietudes se acentúan y se presenta a las elecciones sindicales de 1966. Por falta de trabajo es trasladado a la factoría de San Pablo en donde se encuentra con Fernando Soto, Jesús Mancha Santacruz, Gregorio Suarez, entre otros, allí se habla de política abiertamente durante el bocadillo. Relata su ingreso en el PCE de la mano de Fernando Soto y las tareas que se le encargan. Así mismo, comenta el grupo que crean las CCOO juveniles y las actividades que desarrollan en la Asociación de Antiguos Alumnos de la Hispano. Sobre su labor de recoger dinero en solidaridad de los presos políticos. En la entrevista se centra en su labor, encargado por la inter de CCOO, de montar el aparato de propaganda de CCOO, deteniéndose en las dificultades y soluciones que dan para que dicho aparato funcione y no sea descubierto.José narra su periodo en el servicio militar obligatorio, la detención en diciembre de 1970 durante el estado de excepción, el paso por comisaría, los interrogatorios y las torturas, su paso por la cárcel. En 1971 se marcha junto a su mujer a Barcelona para quitarse de las garras de la Brigada Político Social, comenta su impresión a la llegada de Hospitalet. Relata su estancia en Hospitalet donde trabajará clandestinamente para no estar controlado. En 1973 regresa a Sevilla.

Entrevista realizada por Alfonso Martínez Foranda el día 12 de septiembre de 2005 en la sede de la Fundación de Estudios Sindicales, Morería 10, para el proyecto los orígenes de las CCOO. Duración: 122:03 min.; soporte: vídeo. Accede al resumen completo de la entrevista

Corte 1: Detalla cómo se monta, a finales de 1968, el aparato de propaganda clandestino de las Comisiones Obreras de Sevilla, de la publicación de Realidad, su órgano de expresión. Las dificultades que esto conllevaba y los métodos para esconderlo. Ver corte 1