Entrevista a Ignacio Sánchez López

09/05/2023.
    Ignacio Sánchez López

Ignacio Sánchez López nació en Marchena en 1949 y fue el mayor de cuatro hermanos. La familia se vino a vivir a Sevilla, al barrio de la Barzola, en 1957. A los doce años, al finalizar su etapa escolar obligatoria, su padre lo inscribió en una academia para que se sacase el bachiller pero a los 14 años tuvo que dejarla para empezar a trabajar en la tienda Muebles Escobar, en la calle Feria, como aprendiz. A los 16 años entrar en el taller de carpintería metálica Emilio Santiago, en el Muro de los Navarros, donde aprendió el oficio de carpintero metálico. Tras dos años, pasó por un par de talleres del gremio hasta que en diciembre de 1967 fue admitido en Hytasa como mecánico en tareas de mantenimiento de la maquinaria. Allí conoció al que entonces era uno de líderes sindicales de la factoría, perteneciente a las recién ilegalizadas Comisiones Obreras, Ramón Sánchez Silva. También a otros destacados sindicalistas de las mismas como Juan Alba o Lorenzo Cabrera. A través de ellos supo lo que eran las Comisiones Obreras y pudo leer por primera vez ejemplares de Mundo Obrero. De la mano de su compañero José Antonio Palomino, pidió su ingreso en el Partido Comunista de España y se involucró en la lucha de las Comisiones Obreras. En 1968 Ignacio participó activamente en el conflicto que se produjo en Hytasa durante la negociación del convenio, el 7 de diciembre, se produce su primera detención y es conducido a la Comisaría de la Gavidia y a la Prisión Provincial de Sevilla. Cuando fue puesto en libertad lo despidieron de Hytasa. Tras varios empleos de corta duración, en abril de 1969, es admitido en Prainaval, una subcontrata del Astillero de Sevilla, donde pronto fue elegido representante de sus compañeros. Tras el periodo de servicio militar, en diciembre de 1972, no le permiten incorporarse a su puesto de trabajo y comienza una infructuosa búsqueda de empleo hasta que, en el verano de 1973, lo admiten en el Astillero de Sevilla. El Astillero era ya entonces una fábrica con tradición de lucha. La dura represión como respuesta a la huelga de 1970 había conllevado muchos despidos y el descabezamiento de las CCOO en la factoría. Sin embargo, jóvenes trabajadores, como Rodolfo Martagón, Vicente Sanchís o Fernando Feijoó, estaban tomando el relevo y empezaban a reorganizar el movimiento dentro de la fábrica. En las elecciones sindicales de 1978, primeras realizadas en democracia, es elegido en la candidatura de CCOO y nombrado presidente del Comité de Empresa. Ese mismo año fue elegido Secretario General del Sindicato Provincial del Metal de las CCOO de Sevilla, miembro de la Ejecutiva Federación Estatal del Metal y Secretario General de la Federación Andaluza. En 1984 se anunciaron los planes de reconversión naval y la lucha se iría endureciendo. La década se caracterizó por una sucesión de expedientes de regulación de empleo que se tradujeron en una constante y sistemática reducción de la plantilla y de las cargas de trabajo en el Astillero de Sevilla. Tras una lucha continuada que evitó el cierre de la factoría durante una década, en marzo de 2005, el Astillero de Sevilla, entra en liquidación definitiva como empresa pública.

La entrevista recoge un relato en el que Ignacio habla sobre sus abuelos y sus padres, recuerda los oficios a los que se dedicaban, la ideología, la represión tras el golpe de Estado, la religiosidad. En ella nos cuenta su educación tanto en el colegio de Marchena donde estuvo hasta los ocho años, como después en Sevilla hasta los catorce años; describe las características de estos colegios, el tipo de educación y a los profesores.Posteriormente se centrará en su vida profesional que se inició en una tienda de muebles, posteriormente un taller de carpintería metálica; detallando las características, los horarios, jornadas, las condiciones de trabajo, etc. de cada uno de ellos. En 1968 ingresa en la fábrica de Hytasa describiendo la misma, los talleres, las condiciones de trabajo, el control, las jornadas, la movilidad, así como los primeros contactos con las clandestinas CCOO y sus primeras actividades sindicales: las reivindicaciones, marchas lentas y manifestaciones, la detención y paso por la comisaría de la Gavidia y la cárcel de Sevilla.Al ser despedido de Hytasa es contratado en una subcontrata de Astillero y describe las condiciones de trabajo. En la entrevista relata su paso por el servicio militar obligatorio en 1971-72. En 1973 ingresa en la factoría de Astillero y la entrevista se centra en la descripción de la empresa, de la plantilla, las condiciones de trabajo y relaciones laborales, la crisis naval, la evolución del sector naval en España, las distintas reconversiones y las propuestas de los distintos gobiernos, la conflictividad laboral. Finalmente hace una valoración de la importancia del movimiento obrero.

Entrevista realizada por Carlos Aristu en febrero de 2005 en la sede del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía para el proyecto los orígenes de las CCOO. Duración: 207,34 min.; soporte: vídeo. Accede al resumen completo de la entrevista

Corte 1: Narra el paro que se produjo en la factoría de Astilleros de Sevilla en 1973 para protestar contra la detención de dos trabajadores de la fábrica, dirigentes de la clandestina Comisiones Obreras.(cinta 136.03, vídeo, duración: 2,27 min.). Ver corte 1