Entrevista a Juan Pérez Pérez

09/05/2023.
    Juan Pérez Pérez

Juan Pérez nace en Algar (Cádiz) en 1948, hijo de jornalero, con doce años su familia se traslada a Jerez. Desde muy pequeño comienza a trabajar y en 1971 emigra a Rüsselsheim (Alemania) para trabajar en la General Motors. Es aquí donde conoce la labor de los sindicatos en una democracia e inicia su actividad sindical. En 1974 regresa a Jerez con el objetivo de unirse al movimiento obrero que se estaba desarrollando en la provincia de Cádiz. Ingresa en el PCE. Trabaja en la construcción e implanta las CCOO en este sector, así mismo es uno de los dirigentes del movimiento de parado en los años de 1975 y 1976. Pertenece a la dirección de la aún clandestina CCOO de Jerez y de la provincia. En el 1er Congreso de CCOO de Cádiz de 1978 es elegido secretario general, cargo en el que permanecerá hasta el 2000. Con posterioridad ocupó relevantes responsabilidades en la dirección de Comisiones Obreras de Andalucía hasta su jubilación.

El entrevistado inicia su relato con los inicios de su actividad sindical en Rüsselsheim (Alemania) donde emigró para trabajar en la General Motors. Juan expone los motivos que le hacen regresar en 1974 a su tierra y relata la situación de las CCOO en la provincia y del Partido Comunista en estos años y de las caídas en años anteriores.En la entrevista relata los motivos por lo que se incorpora a trabajar en la construcción y menciona los sectores más fuertes de la provincia de Cádiz en aquellos años. Analiza el problema del paro y relata el movimiento de parados que se desarrolla a fines de 1975. Referente al sector de la construcción, analiza su situación y explica los cambios que se producen a raíz de las elecciones sindicales de 1975, deteniéndose en las características de estas. Relata los líderes sindicales que surgen en los distintos sectores de la provincia de Cádiz.Podemos conocer cómo se organiza las CCOO en el sector de la construcción, la negoción del convenio de la construcción, la organización de la huelga del sector en la provincia, la represión que llevan a cabo el régimen contra el comité de huelga, su procesamiento. Así mismo, la finalización de la huelga y los logros. Así mismo, comentará las huelgas importantes de la provincia durante la transición política, como hostelería, panadería.Finalmente, hablará del paso de movimiento a sindicato de CCOO, las dificultades de organización de la provincia de Cádiz y de las diversas sensibilidades existentes en su seno.

Entrevista realizada por Marcial Sánchez Mosquera el 23 de junio de 2004 en la sede de la Confederación Sindical de CCOO de Andalucía para el proyecto sobre los orígenes de las CCOO. Duración: 113,51 min.; soporte: vídeo. Accede al resumen completo de la entrevista

Corte 1: Narra la situación de las Comisiones en el sector de la construcción en Cádiz, tras su regreso de la emigración en Alemania en 1974. Describe la fuerza a partir de las elecciones de 1975 y la huelga de la construcción en toda la provincia en este año y sus principales reivindicaciones.(cinta 115.1A, vídeo, duración: 9,16 min.). Ver corte 1