Entrevista a Antonio Brioso Muñoz

09/05/2023.
    Antonio Brioso durante su entrevista

Antonio nació en Sevilla el 9 de enero de 1938, comienza a trabajar con 9 años repartiendo pan por la Macarena, con 14 años entra de aprendiz en Construcciones del Sur (Consur), en 1957 entra de oficial en Industria Subsidiaria de Aviación (ISA). En 1961 emigra a Baden (Suiza) para trabajar en una empresa metalúrgica donde permanecerá hasta su vuelta a Sevilla en 1966. Es en Suiza donde inicia su aprendizaje democrático y conciencia política e ingresa en el Partido Comunista de España. A su vuelta a Sevilla ingresa en la empresa FASA-Renault y se incorpora a las Comisiones Obreras, prepara las elecciones sindicales de dicho año, saliendo elegido jurado de empresa. Durante el año 1967, encabezará las huelgas que los trabajadores de FASA llevarán a cabo con motivo de las horas extras y en 1968 declararán una huelga para unificar el convenio colectivo con Valladolid y Madrid que durará 17 días y por la que será despedido.

Antonio Brioso inicia la entrevista ofreciendo información sobre la procedencia de sus abuelos, la educación, el oficio, la religiosidad y la militancia. Especial interés tiene el relato que realiza sobre su padre: la emigración a Sevilla para trabajar en la Exposición de 1929, la participación en el movimiento sindical durante la II República en la empresa Unión Española de Explosivos, su participación en la guerra, la cárcel de Sevilla, la deportación a Fuente de Arco y su participación en las guerrillas, así como la vuelta a Sevilla en 1947 y las distintas empresas donde lo contrataron. Así mismo, recuerda la formación, trabajo, religiosidad de su madre. El entrevistado recuerda las condiciones de vida en la Sevilla de las décadas de los cuarenta y cincuenta: la alimentación, la vivienda, el vestido, los juegos infantiles. Elemento fundamental es el relato de su educación en los distintos colegios por los que pasó, así como el trabajo desde el infantil repartiendo pan hasta que ingresa en 1957 en ISA. Su testimonio aborda el ocio de la juventud en la Sevilla de los años cincuenta y la vivencia del servicio militar. Antonio describe cómo se inicia su conciencia política y su primera participación en las manifestaciones de Sevilla en 1959, así como su proyecto de emigración a Suiza. En este sentido, narra su viaje y estancia en Baden cómo trabajador de una gran empresa metalúrgica, donde tomará conciencia del agravio andaluz y donde iniciará su experiencia democrática y el ingreso en el Partido Comunista. Reflexiona sobre los motivos que le llevaron a volver a Sevilla en 1966 y su ingreso en la empresa FASA de San Jerónimo, sobre las reivindicaciones de ese año en la empresa, las reuniones en Morería 10 y las elecciones sindicales de dicho año. Se centra en la descripción de la empresa, las condiciones de trabajo y las reivindicaciones de los trabajadores de FASA. Especial interés son los conflictos llevados a cabo por los trabajadores en 1967 contra las horas extras y, fundamentalmente, la huelga por la unificación de los convenios colectivos en 1968 en la que su participación fue fundamental, así como la represión sufrida y la solidaridad de los trabajadores. Por último, hace un recorrido por las distintas empresas en las que se emplea entre el despido y su reingreso en FASA. Finalmente realiza una valoración de su participación en el movimiento obrero durante el franquismo.

Entrevista realizada por Marcial Sánchez Mosquera entre el 14 de abril y el 2 de junio de 2004 en Morería 10 para el proyecto sobre los orígenes de las CCOO. Duración, 515,19 min.; soporte: vídeo (9 cintas MiniDV). Accede al resumen completo de la entrevista

Fragmentos de la entrevista

Corte 1: Antonio narra la experiencia en 1959 de la primera manifestación a la que acude durante la dictadura.(cinta 111.2A, vídeo, duración: 5,02 min.) Ver corte 1

Corte 2: Narra cómo se entera de la actividad que los enlaces sindicales realizaban en la sede del metal de la calle Morería, las asambleas, los dirigentes; cuando entra a trabajar en FASA Renault en junio de 1966 e ingresa en una célula del PCE; de cómo organizan asambleas los trabajadores de FASA para elegir a los enlaces sindicales de la empresa y las principales reivindicaciones.(cinta 111.4A, vídeo, duración: 12,04 min.). Ver corte 2