Construyendo democracia desde los barrios obreros

Proyecto de la Fundación de Estudios y Cooperación de CCOO de Andalucía en colaboración con la Oficina de Memoria del Ayuntamiento de Sevilla

01/02/2022.

URL | Código para insertar

El movimiento vecinal fue una escuela democrática para vecinos y vecinas de los barrios obreros sevillanos. En su seno, miles de personas trabajadoras aprendieron a organizarse civilmente, de forma horizontal, y a relacionarse con la Administración; aprendieron a exigir y a reivindicar, a crear plataformas ciudadanas y utilizar multitud de vías –que van del escrito o recogida de firmas a la manifestación- para reclamar derechos básicos.

Mediante las asociaciones, las vecinas y los vecinos de estas barriadas establecieron alianzas con otros sectores, como abogados (que les asesoraron), periodistas que se hacían eco de sus campañas cuando no implicaban en ellas, artistas y representantes de la cultura popular y sobre todo, con el movimiento obrero organizado, del que muchos y muchas ya formaban parte. El fruto de dicha confluencia se manifestó cuando destacados líderes del movimiento vecinal sevillano integraron las candidaturas de izquierda en las primeras elecciones municipales de la democracia (1979).

El movimiento vecinal el primer ámbito de participación social para muchas trabajadoras sevillanas, pues desde que se crearon las asociaciones muchas mujeres participaron activamente en ellas y reclamaron su protagonismo (en muchas de ellas se crearon vocalías de la mujer). Mayoritariamente fueron ellas las que lideraron y nutrieron las principales acciones y reivindicaciones de las nacientes asociaciones, asumiendo un papel protagonista que en otros círculos se les había negado.

Además de reclamar servicios y recursos concretos, este movimiento social defendió el patrimonio urbano y reivindicó otro modelo de ciudad. Participaron en la lucha contra el plan de desvío del Guadalquivir para la construcción de centenares de viviendas (como en La Corta de Cartuja), exigieron la legalización de las asociaciones de vecinos en trámite, reivindicaron el reconocimiento oficial de la federación provincial y protagonizaron la campaña de resistencia a los embargos por impago de la tasa de basuras. Además es destacable la fuerte implicación del movimiento vecinal sevillano en el proceso autonómico andaluz (apoyo a la cultura andaluza, uso de banderas, realización de charlas por el SÍ ante el 28F de 1980 y el 20-O de 1981, participación activa en comités y comisiones pro autonomía).

Todo ello convirtió al asociacionismo vecinal en una escuela en la que aprender a defender y ejercer los derechos por los que se había luchado contra la dictadura; igualmente fue un ámbito de participación ciudadana en los problemas colectivos; y a la vez, un espacio el que se tejió una identidad de clase que con el tiempo, al igual que el propio movimiento, acabaría diluyéndose.

Rescatar la importancia que las asociaciones tuvieron tanto para la construcción democrática, como para la creación de un tejido social laico en el que muchas mujeres se implicaron por primera vez es el principal objetivo del presente proyecto, desarrollado por la Fundación de Estudios y Cooperación de CCOO de Andalucía.

Los vídeos que se presentan constituyen tres ejemplos concretos de cómo fue ese aprendizaje democrático a través de la militancia vecinal. Tres experiencias concretas narradas en primera persona por sus protagonistas, quienes jugaron un destacado papel en el movimiento vecinal sevillano: Julia Campos Benítez, Francisco Sánchez Legrán y Ana Esteve González.

La producción de los vídeos ha correspondido a Intermedia Producciones SL, mientras que la selección de testimonios, la orientación del guion, así como la documentación gráfica que aparece en los mismos, proceden del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía, que mediante este proyecto pretende dar continuidad al presentado hace un año con el título “Ejerciendo derechos, construyendo democracia”. Aquel primer proyecto, realizado también con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, ponía el acento en el movimiento obrero sevillano durante la dictadura. Ambos comparten el objetivo de la Fundación de Estudios y Cooperación de CCOO Andalucía de poner el foco en los auténticos protagonistas de la construcción de nuestra democracia: las personas trabajadoras y las organizaciones democráticas que conformaron.

Vídeo 1: Julia Campos Benítez

Vídeo 2: Francisco Sánchez Legrán