Blanco
Cabecera Archivo CCOOA

Se incorpora a la biblioteca del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía parte de la biblioteca personal de Manuel Ramón Alarcón

    25/02/2021.
    Biblioteca de la Fundación de Estudios y Cooperación

    Biblioteca de la Fundación de Estudios y Cooperación

    Su trayectoria política y su inquietud social contribuyen a explicar el alcance y contenido de la parte de su colección bibliográfica que fue donada al Archivo. Manuel Ramón Alarcón Caracuel (Sevilla, 1945-2015), ingresó en la Universidad de la ciudad a principio de la década de 1960 y desde muy pronto se convirtió en uno de los líderes del movimiento estudiantil. Así, desde abril de 1965 estaba ya fichado por la policía política de la dictadura, que lo describía como “conocido agitador del Sindicato Democrático y principal miembro de las organizaciones clandestinas de Sevilla”. Durante estos años de estudiante universitario y por participar en la convocatoria de una asamblea y en la organización de una manifestación contra la expulsión de catedráticos antifranquistas, fue multado con 3.000 pesetas por el Gobernador Civil, y Jefe provincial del Movimiento, José Utrera Molina. Además, durante 1966-1967, participó en la organización de la reunión de la coordinadora preparatoria del Sindicato Democrático de Estudiantes (Bartolomé Clavero, 2016; Carrillo Linares, 2008).

    Con esta recorrido no sorprende que en 1968 se doctorara con la tesis El derecho de asociación obrera en España (1939-1900). Ya en la transición política participó activamente en la organización de Acción Comunista y en 1977, en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, se presentó en la candidatura del Frente por la Unidad de los Trabajadores (FUT), que aglutinaba a partidos que se situaban a la izquierda del PCE, algunos no legalizados todavía.

    Profesionalmente se dedicó al Derecho. En 1987 obtuvo la cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que permaneció hasta que en 1991 se trasladó a la Universidad Pompeu Fabra. Desde 1994 fue catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla. En febrero de 2010 fue nombrado por el Gobierno magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, siendo el magistrado que llevó el Expediente de Regulación de Empleo de Coca-Cola que obligó a la empresa a readmitir a los trabajadores.

    Su colección bibliográfica como profesional del Derecho fue entregada a la Universidad de Sevilla, mientras que la referida a sus inquietudes políticas y sociales lo fue a la biblioteca de CCOO de Andalucía. Esas inquietudes se reflejan en el volumen existente de ejemplares sobre marxismo, movimiento obrero y sindicalismo principalmente. Así mismo, son numerosos los ejemplares que se refieren a organizaciones políticas, fundamentalmente, comunistas y socialistas y a movimientos emancipadores en países latinoamericanos. También es destacable el número de ejemplares sobre historia de España, especialmente de los periodos de la Segunda República, la dictadura franquista y la Transición política.

    Su pronta inquietud por estos temas sociales nos lo indica el que la mayoría de los volúmenes de su colección los adquirió a fines de la década de los sesenta y principio de la siguiente. En muchos casos se trata de ediciones latinoamericanas de títulos prohibidos en España que Manuel Ramón compraría en la trastienda de la librería sevillana Montparnasse, de la calle don Remondo, regentaba por Andrés Duval, como queda patente en los sellos que portan los libros. También son numerosos los ejemplares que adquirió en París en 1968, en algunos de ellos, y con orgullo de encontrarse en el lugar y en el momento oportuno, encontramos anotaciones como: “comprado a un estudiante en pleno Bd. Saint Michel, en junio de 1968”. Como otros tantos militantes de las organizaciones de izquierda, siguió de cerca procesos como la Revolución de los Claveles en Portugal y la revolución cubana, como queda reflejado en la abundancia de libros dedicados a estos acontecimientos.

    Con dicha colección, la Biblioteca de CCOO de Andalucía enriquece sus fondos formado por cerca de 7.000 volúmenes dedicados al movimiento obrero, historia social e historia de las relaciones laborales. Dicha biblioteca se ha venido nutriendo de donaciones personales. Sirvan estas líneas para agradecer las aportaciones de Eloy Martín Corrales, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra; de Javier Aristu, secretario provincial del PCE y concejal del Ayuntamiento de Sevilla; de Francisco Acosta, dirigente de CCOO y del PCE, de la Asociación de Expresos Políticos, de José Pulido, militante del PCE y de CCOO y de muchos más.

    La biblioteca de CCOO de Andalucía tiene su sede en la histórica casa del movimiento obrero sevillano, Morería 10, y tiene servicio de consulta en sala y préstamo para afiliados.