El pulso por la libertad. Noviembre de 1975 – junio de 1977, de la muerte del dictador a la legalización de las organizaciones democráticas. Muestra de fotografías del Fondo de José Julio Ruiz Benavides

20-03-2023

Los veinte meses que van desde la muerte de Francisco Franco a la celebración de las primeras elecciones democráticas fueron cruciales en el devenir de la Transición. Durante ese periodo la movilización popular, organizada por la oposición democrática al franquismo, consiguió, a pesar de las sucesivas amenazas provenientes de la ultraderecha, abortar los planes continuistas del régimen. La constante reivindicación, reprimida de manera sistemática por las fuerzas de orden público de la dictadura, protagonizada por el movimiento obrero, el movimiento estudiantil, los colectivos vecinales de barrios de la clase trabajadora, las organizaciones feministas y el mundo de la cultura, a favor de los derechos y de la democratización del país, forzaron la dimisión de Arias Navarro, la legalización de las organizaciones democráticas y la convocatoria de elecciones libres, que serían constituyentes, para el 15 de junio de 1977. La movilización popular le torció el brazo a la dictadura.

José Julio Ruiz Benavides vivió en primera persona muchas de las movilizaciones sociales, políticas y culturales que tuvieron lugar en Sevilla durante la Transición. Sus fotografías, que sirvieron para ilustrar tanto publicaciones de las organizaciones obreras como otras de índole sociocultural, constituyen hoy una crónica gráfica de aquellos años. El Fondo de José Julio, compuesto por más de 14.000 negativos y diapositivas, se conserva en el Archivo Histórico de CCOO de Andalucía y está disponible para su consulta. En 2022, gracias a la colaboración del Área de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla se han digitalizado más de 2.000 negativos, de los que se exponen una muestra en esta exposición.

1. Llegada de Eduardo Saborido a la estación de San Bernardo, amnistiado por el indulto del rey Juan Carlos I. Sevilla, 30 de noviembre 1975. Foto de José Julio Ruiz Benavides (AHCCOOA).