Tiempos de reflexión y debate. Los congresos de las Comisiones Obreras de Andalucía (1978-2021)

09-06-2021

Tras décadas de lucha del movimiento obrero frente a la dictadura franquista, el 1 de abril de 1977, las Cortes Españolas aprobaron la Ley reguladora del Derecho de Asociación Sindical, el 27 de ese mismo mes CCOO registró sus estatutos y alcanzó la legalidad. La creación de un sindicato democrático y la conquista de las libertades en España no fueron avances gratuitos, miles de personas despedidas de sus puestos de trabajo, muchos años de cárcel, torturas y muertes, representan el coste que para el movimiento obrero organizado supuso la conquista de los derechos laborales y de las libertades democráticas.

Todavía en clandestinidad, en septiembre de 1976, las Comisiones Obreras decidieron pasar de ser un movimiento sociopolítico a organizarse en un sindicato de “nuevo tipo”. Unos meses después, el 20 febrero de 1977, se constituyó la Unión Sindical de CCOO de Andalucía. La asamblea constituyente tuvo que terminar precipitadamente por la presencia de la policía y sólo hubo ocasión de aprobar la propuesta de ampliación de los órganos regionales y de elegir a Eduardo Saborido como primer secretario general. La dirección resultante sería la encargada de organizar, tan solo un año más tarde, el primer Congreso de las Comisiones Obreras de Andalucía, que se desarrollaría en Sevilla el 20-21 de mayo de 1978. Hasta la fecha se han celebrado doce congresos que han marcado las líneas de actuación del sindicato y elegido a cuatro secretarios generales. A Saborido le siguió Antonio Herrera, del cuarto al sexto congresos (1984-1992), este fue sucedido por Julio Ruiz, que ocupó la secretaría general hasta el noveno congreso (2004), edición que eligió a Francisco Carbonero, quien se mantuvo en el cargo hasta que el decimosegundo congreso (2017) nombró a Nuria López como secretaria general.

El Congreso es el máximo órgano de decisión del sindicato. Cada vez que se reúne llega el momento del análisis ponderado de la realidad sociolaboral, de la reflexión pausada y de la determinación de las líneas futuras a seguir; pero también de la evaluación crítica de lo realizado y de la elección de equipos dirigentes que afronten la consecución de las resoluciones aprobadas. Con motivo de la celebración del 13º Congreso de CCOO de Andalucía (Sevilla, 16-18 de junio de 2021), el Archivo Histórico ofrece una galería que reúne los carteles de todos los congresos celebrados por la organización en sus más de cuarenta años de vida tras la conquista de la legalidad. De esta forma pretendemos contribuir a que el análisis se haga con una perspectiva de largo alcance, de futuro pero también de pasado, conociendo de dónde venimos para poder alumbrar hacia dónde debemos ir.

Cartel del primer congreso de CCOO de Andalucía (1978)