Blanco
Cabecera Archivo CCOOA

Más de medio siglo de sindicalismo de clase en Trajano

11-10-2019

Desde la década de 1960, cuando el edificio de Trajano nº 1 era la sede sevillana de la Organización Sindical Española ­-el sindicato vertical franquista-, algunos enlaces sindicales, pertenecientes al recién nacido movimiento de las comisiones obreras, comenzaron a reunirse en las dependencias de este edificio. Estos militantes antifranquistas estaban aprovechando los cauces legales que tenían a su alcance para utilizar la Organización Sindical y luchar, desde dentro, contra el sindicalismo franquista y contra el propio régimen, defendiendo los derechos de los trabajadores.

Posteriormente, tras la muerte del dictador y la conquista de la democracia, la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, ya como organización legal, comenzó a reclamar su uso como sede del sindicato, dentro de la campaña de devolución del patrimonio sindical que se puso en marcha en todo el Estado. En ese contexto se produjeron varias ocupaciones del edificio, siendo la más conocida la de marzo de 1979, que fueron seguidas de inmediatos desalojos por parte de la Policía Nacional. Finalmente, a comienzos de 1983 y como consecuencia de las acciones reivindicativas desarrolladas, se concedió, por parte del Ministerio de Trabajo, el uso del edificio a Comisiones Obreras. Durante las casi cuatro décadas transcurridas hasta la actualidad, Trajano nº 1 ha sido la sede de Comisiones Obreras de Andalucía y de su Unión Provincial de Sevilla, facilitando una destacada presencia del movimiento obrero organizado en el centro de la ciudad y convirtiéndose en escenario de numerosas acciones destacadas de las luchas laborales transcurridas en Sevilla y en Andalucía durante estas décadas.

Constitución de CCOO de Andalucía, febrero de 1977 (Teatro Duque). Foto: AHCCOOA - Colección fotográfica

Constitución de CCOO de Andalucía, febrero de 1977 (Teatro Duque). Foto: AHCCOOA - Colección fotográfica

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.