Actas dejurados de diversas empresas

INTRODUCCIÓN

Los fondos documentales en los que se ha basado este trabajo de catalogación, digitalización y difusión fueron producidos por la representación legal de los trabajadores de cuatro emblemáticas y desaparecidas empresas andaluzas: Hilaturas y Textiles S.A. (HYTASA, Sevilla, 1941-1996, con una plantilla estable de más de 2.000 trabajadores/as), Sociedad Española de Construcciones Electro-Mecánicas (SECEM, Córdoba, 1917-1990, con una plantilla de en torno a 3.500-4.000 trabajadores/as), Industrias Subsidiarias de Aviación (ISA, 1938-1986, Sevilla,con varios miles de trabajadores/as de plantilla estable) y Arteferro (Sevilla, 1972-1995). A través de esa documentación es posible acercarse a la realidad de las relaciones laborales y de las condiciones de trabajo durante la dictadura. Además, se puede apreciar como los jurados de empresa iniciaron pequeñas reivindicaciones laborales que fueron utilizadas no sólo para las mejoras en las condiciones de trabajo, sino para ir extendiendo una toma de conciencia crítica sobre la dictadura.

Conoce cómo lo hemos hecho y los resultados obtenidos a través del menú lateral.

* Este proyecto se ha realizado con financiación de la Unión Europea-Next Generation EU