El archivo colabora en la exposición “Estampa Popular. Sur", organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

19/10/2023.
    Algunos de los documentos aportados por el AHCCOOA a la muestra Estampa Popular. Sur

La muestra, comisariada por la profesora Noemí de Haro, se inaugura el 26 de octubre de 2023 a las 20h y permanecerá abierta en la sede de La Cartuja del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo hasta el 21 de abril de 2024.

El archivo Histórico de CCOO de Andalucía ha colaborado en esta exposición aportando documentos en diversos formatos a la muestra. Destacamos un escrito original dirigido al Gobernador Civil de Sevilla denunciado la represión sufrida en la manifestación del 1º de mayo de 1963 (festividad de San José Obrero aprovechada por la oposición); entre los trabajadores firmantes del escrito se encuentran Francisco Cuadrado y Francisco Cortijo. También se ha aportado un cartel anónimo de la década de 1960 que denunciaba la situación andaluza ante la fuga de capitales y mano de obra hacia Madrid y Barcelona. Por otro lado, destaca el número cero de la revista Tartessos, editada por el club cultural homónimo en 1968, o una fotografía de varios de sus miembros pintando el local que funcionaría como sede. Además, el AHCCOOA ha cedido una entrevista de su fondo oral, concretamente la realizada en 2006 a Francisco Cuadrado, de la que será exhibido un corte en el que habla de su actividad en Estampa Popular tras su salida de la cárcel.

Por su parte, la UP de CCOO de Sevilla, ha aportado la obra original “La charla”, de Cristóbal Aguilar, que fue cedida por la familia del artista al sindicato en el año 2022.

El grupo sevillano de Estampa Popular

Durante la década de 1960, a la oposición antifranquista, hasta al momento protagonizada por el movimiento obrero y, en menor medida, el estudiantil, comenzaron a sumarse grupos de jóvenes provenientes del mundo de la creación artística. Cineastas, literatos, dramaturgos y plásticos se incorporaron al antifranquismo. De entre estos últimos surgiría la iniciativa Estampa Popular, gracias al amparo del PCE y al impulso de su militante, el pintor José Ortega.

No había normas artísticas o políticas que acatar para sumarse a la iniciativa, lo único que sus componentes tenían en común era su oposición a la dictadura y una concepción del arte como instrumento político al servicio de la sociedad. El objetivo era que su trabajo contribuyera a despertar un juicio crítico frente a la imagen de “prosperidad, normalidad y paz” que la dictadura se esforzaba en imponer. De ahí su preferencia por la obra gráfica y por un “realismo” que no se refería tanto a aspectos formales como a componentes intencionales y éticos. Para llevar a cabo sus propósitos, los artistas de Estampa Popular optaron por hacer obras asequibles económicamente –como las series de grabados- que mostraran de forma comprensible la cara oculta del franquismo y del sistema represivo que permitía su pervivencia.

La primera agrupación de Estampa Popular apareció en Madrid en 1959. Dos focos en Andalucía se crearían inmediatamente, el de Sevilla (1960, con Francisco Cortijo, Francisco Cuadrado y Cristóbal Aguilar) y el de Córdoba (1961, con José Duarte, Alejandro Mesa, Manuel García y Segundo Castro).

El Grupo Sevilla tuvo su primer taller en casa de Francisco Cortijo, en el barrio obrero de Los Pajaritos. En febrero de 1961 se presentó públicamente en la Galería Velázquez de Sevilla, en una exposición en la que participaron, además de los tres componentes iniciales, Segundo Castro y Alejandro Mesa.