La Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación acoge el acto de presentación del libro "Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas"

17/03/2023.
    Nuria López, Eva Díaz, Encarnación Lemus y Alicia Almárcegui durante el acto de presentación del libro

El 16 de marzo la Fundación de Estudios y Cooperación de Andalucía organizó el acto de presentación del libro de la historiadora de la Universidad de Huelva, Encarnación Lemus, Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas. Se trata de un estudio muy completo sobre la apuesta de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) del Ministerio de Instrucción Pública por promover la igualdad de oportunidades en la sociedad a través de la educación. La Residencia de Señoritas, dirigida por María de Maeztu, consiguió implantar a lo largo de la década de los veinte del siglo pasado un nuevo modelo de mujer pero el golpe de Estado de julio de 1936, y la posterior dictadura, condenaron al cierre y al olvido esa experiencia histórica.

El acto, presentado por la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López Marín, se desarrolló como un diálogo que mantuvieron Alicia Almárcegui (periodista) y Eva Diáz Pérez (periodista y escritora), con la autora del libro, Encarnación Lemus.

Con un notable éxito de público, y en el lugar de memoria Morería 10, se desarrolló este acto en forma de conversación, en el que se abordó la vida de estas audaces mujeres que fueron la esperanza de una España moderna que la dictadura frustró de raíz, provocando, como en otras tantas parcelas, un retroceso brutal de la situación y derechos de las mujeres en este país.