Inaugurada la muestra de fotografías “El Pulso por la Libertad”, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero

• La Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas en grupo a la exposición

11/01/2023.
Publico durante la inauguración de la exposición "El pulso por la libertad", en la sede de Morería10

El 28 de febrero, con la clausura de la exposición “El pulso por la libertad. Noviembre de 1975 – junio de 1977, de la muerte del dictador a la legalización de las organizaciones democráticas. Muestra del Fondo de José Julio Ruiz Benavides”, se puso fin al proyecto “La conquista de las libertades en Sevilla a través del fondo fotográfico de José Julio Ruiz Benavides. Proyecto integral: de la descripción documental a la difusión del patrimonio”, que ha sido realizado por el Archivo Histórico, con la colaboración del Área de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla, durante el último cuatrimestre del año 2022, aunque la exposición se ha mantenido abierta al público durante dos meses más allá de la fecha de finalización del proyecto.

El proyecto desarrollado proponía garantizar la conservación a través de la descripción, la digitalización y la difusión de una parte del fondo fotográfico de José Julio Ruiz Benavides, depositado en el Archivo Histórico de CCOO de Andalucía. Concretamente se han digitalizado, descrito –según normativa internacional archivística- e incluidos en el catálogo en línea más de 2.000 negativos, agrupados en 150 reportajes o series, del mencionado fondo. Puedes consultar las fotografías digitalizadas y las descripciones correspondientes en el catálogo en línea del Archivo: aquí.

El trabajo archivístico se ha completado con una exposición que ha permitido poner en valor el fondo de José Julio Ruiz Benavaides, a la vez que ha contribuido a potenciar un relato de la Transición que tuviera como protagonista a la participación ciudadana, tanto de hombres como de mujeres, a través del movimiento obrero o los movimientos sociales y vecinales. En este enlace se puede acceder a la versión virtual de dicha exposición.

José Julio Ruiz Benavides nació en Sevilla en 1956. Sus años de estudiante transcurrieron durante los años de la transición democrática, lo que le permitió vivir en primera persona muchas de las movilizaciones sociales, políticas y culturales que tuvieron lugar en Sevilla. Sus fotografías y filmaciones en súper 8 sirvieron para ilustrar tanto publicaciones de las organizaciones obreras como otras de índole sociocultural de aquellos años. El Fondo de José Julio, compuesto por más de 14.000 negativos y diapositivas, y algunas grabaciones de vídeo en formato súper 8, se conserva en el Archivo Histórico de CCOO de Andalucía y está disponible para su consulta.