Blanco
Cabecera Archivo CCOOA

La exposición ‘El pulso por la libertad’ destaca la importancia de la movilización popular tras la muerte del dictador

    Recorrerá la intensa etapa entre la muerte de Franco y la legalización de las organizaciones democráticas a través de 40 fotografías en blanco y negro del fondo de José Julio Ruiz Benavides, depositado en el Archivo Histórico de CCOO de Andalucía. La exposición será inaugurada el jueves, 29 de diciembre, a las 11:00 horas en la sede de la Fundación de Estudios Sindicales de CCOO de Andalucía, en la calle Morería de Sevilla capital. Allí permanecerá hasta el 28 de febrero y después comenzará un recorrido por centros cívicos de la capital hispalense.

    28/12/2022.
    Cartel de la exposición "El pulso por la libertad"

    Cartel de la exposición "El pulso por la libertad"

    La Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación, con la colaboración del Área de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla; y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, ponen en marcha la muestra fotográfica ‘El pulso por la libertad. Noviembre de 1975 – junio de 1977, de la muerte del dictador a la legalización de las organizaciones democráticas. Muestra del Fondo de José Julio Ruiz Benavides’ para poner en valor la movilización popular como principal factor de cambio durante la Transición.

    La muestra, contará con 40 instantáneas en blanco y negro del fondo de José Julio Ruiz Benavides del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía en la que se rememorarán movilizaciones obreras, asambleas de las todavía ilegales CCOO, protestas estudiantiles, vecinales o feministas, además de actuaciones de artistas comprometidos con la democracia.

    La exposición será inaugurada el próximo 29 de diciembre, a las 11:00 horas, en la sede de la Fundación de Estudios y Cooperación, en la calle Morería de Sevilla capital, en un acto en el que participarán el director de esta Fundación, Francisco Carbonero; el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; y el delegado de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Tomás Aragón. Allí permanecerá hasta el 28 de febrero para poder ser visitada por la ciudadanía. Posteriormente iniciará un recorrido por centros cívicos de la capital hispalense.

    La muestra hará un repaso fotográfico por 20 meses cruciales en el devenir de la Transición. Durante este periodo, la movilización popular, organizada por la oposición democrática al franquismo, consiguió, a pesar de las constantes amenazas provenientes de la ultraderecha, abortar los planes continuistas del régimen.

    La continua reivindicación, reprimida de manera sistemática por las fuerzas de orden público de la dictadura, protagonizada por el movimiento obrero, el movimiento estudiantil, los colectivos vecinales de barrios de la clase trabajadora, las organizaciones feministas y el mundo de la cultura, a favor de los derechos y de la democratización del país, forzaron la dimisión de Arias Navarro, la legalización de las organizaciones democráticas y la convocatoria de elecciones libres, que serían constituyentes, para el 15 de junio de 1977. La movilización popular le torció el brazo a la dictadura.