Blanco
Cabecera Archivo CCOOA

Iberarchivos aprueba un proyecto del AHCCOOA para preservar y difundir quince entrevistas a dirigentes del movimiento obrero andaluz durante la dictadura franquista

    Sólo dos proyectos españoles entre los 21 finalmente seleccionados.

    12/07/2022.
    Fotografías de entrevistas de la Colección Oral del AHCCOOA

    Fotografías de entrevistas de la Colección Oral del AHCCOOA

    El programa Iberarchivos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos articulada y ratificada por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental, que contribuye de manera decisiva a consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano. El Programa está dirigido por un Consejo Intergubernamental, constituido por las autoridades archivísticas nacionales de los 19 países adheridos, y se dota de un fondo financiero que apoya proyectos presentados a convocatorias anuales de ayudas a proyectos archivísticos. Desde su primera convocatoria en 1999 se han apoyado 1.374 proyectos en 23 países iberoamericanos, con una inversión total de 5.166.035€.

    El Archivo Histórico de CCOO de Andalucía concurrió por primera vez a este programa en su XXIII convocatoria (2021) presentando una propuesta para trabajar con una serie de entrevistas de su colección oral, correspondientes a 15 dirigentes del movimiento obrero andaluz que tuvieron un destacado protagonismo en la defensa de la clase trabajadora y de los valores democráticos durante las últimas décadas de la dictadura y primeros años tras el cambio político. En la XXV Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberarchivos, celebrada ende junio de 2022, se resolvió la convocatoria, siendo el proyecto presentado por el AHCCOOA uno de los 21 proyectos seleccionados provenientes de 14 países diferentes.

    El proyecto presentado, al que se la ha concedido el 100% de la cuantía solicitada, arrancará en el último trimestre de este año 2022 y tiene una duración prevista de 8 meses. El trabajo planteado tiene un doble objetivo: por una parte, poner a salvo definitivamente las propias entrevistas, que fueron grabadas en un formato hoy en desuso, lo que hace imprescindible la migración digital del mismo para garantizar la preservación de aquellas. Por otro lado, el proyecto pretende acercar esas entrevistas y los testimonios en ellas contenidos a la sociedad. Para ello, en la propuesta se contempla describir las entrevistas según la normativa internacional de descripción archivística (ISADG), realizar una descripción minutada de los testimonios en ellas contenidos, elaborar de una pequeña biografía de cada persona entrevistada y seleccionar algunos cortes significativos. Todo el material resultante se pondrá a disposición de la ciudadanía a través del catálogo en línea del Archivo.