Visitas guiadas al Archivo Histórico de CCOO de Andalucía

• Durante el año 2022 todos los sindicatos provinciales de Pensionistas de CCOO de Andalucía realizarán una visita al Archivo.

07/07/2022.
Visita del Sindicato Provincial de Pensionistas de Sevilla

Gracias a la iniciativa de la Federación de Pensionistas de Andalucía de CCOO, los ocho sindicatos provinciales andaluces tienen previsto realizar una visita guiada a las instalaciones del Archivo.

La visitas, que de momento han sido realizadas ya por los sindicatos provinciales de Córdoba y Sevilla, comienzan en el salón de actos Proceso 1001en la sede de CCOO Andalucía. Allí se realiza una presentación de la Fundación por parte de su Presidenta o Director, que va seguida de un breve vídeo de introducción a los fondos custodiados en el Archivo. A continuación se procede a una visita guiada por el depósito principal del archivo con objeto de poder ver y tocar documentos originales y artefactos de producción de los mismos conservados en el archivo.

La experiencia está resultando muy enriquecedora tanto para los visitantes como para el propio archivo. Situar a los protagonistas de la historia del movimiento obrero frente a sus propios “papeles” -en los que pueden encontrarse personalmente y también recordar algunas de las luchas en las que participaron- produce una serie se sentimientos y reacciones realmente emocionante.

A partir de septiembre y hasta final de año está previsto que realicen sus visitas el resto de sindicatos provinciales de Pensionistas. Desde la Fundación de Estudios y Cooperación animamos al resto de organizaciones que componen la confederación de CCOO de Andalucía a emular la iniciativa y acordar visitas guiadas tanto de delegados y delegadas, como de secciones sindicales y otros colectivos.