"El caso Almería. Cuarenta años después" en Morería 10

20/05/2021.
    Presentación del Caso Almería en Morería 10

El 8 de mayo de 1981, tras el atentado de ETA que en el día anterior acabó con la vida de tres militares, los jóvenes Juan Mañas Morales, Luis Montero García y Luis Cobo Mier, se trasladaban de Pamplona a Almería para asistir a la primera comunión del hermano de uno de ellos. Confundidos con los autores del atentado, los tres jóvenes fueron detenidos por la Guardia Civil, interrogados, torturados y, finalmente, asesinados en circunstancias que nunca se aclararían del todo. Ahora, cuando se cumplen 40 años de aquel horrendo crimen, la editorial Atrapasueños ha publicado un libro, escrito por el profesor de la Universidad de Málaga, Manuel Hijano del Río y la graduada en Historia Chaynaa Outnarit Cherte, en el que se arroja luz sobre aquellos hechos a la vez que se rinde un homenaje a las víctimas de uno de los episodios más sórdidos de la Transición.

El libro ha sido presentado el sábado 22 en el espacio Morería10, gestionado por la Fundación de Estudios y Cooperación de CCOO de Andalucía. El acto contó con la presencia de uno de los autores, Manuel Hijano, del editor y vocal de la Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición, Joaquín Recio, así como con la familia de Juan Mañas, a quienes se les rindió un sentido homenaje por parte de la Editorial.