El Archivo colabora en el proyecto “En busca de la hilandera”, desarrollado por la Asociación de Mujeres Rosa Chacel

07/04/2021.
    Protesta trabajadores Hytasa

La Asociación de Mujeres Rosa Chacel, fundada en 1992 con el fin de visibilizar y movilizar a las mujeres de los barrios que conforman el distrito Cerro Amate de Sevilla, ha desarrollado el proyecto “En busca de la hilandera”, en el que ha colaborado el Archivo Histórico de CCOO de Andalucía. El objetivo del mismo es visibilizar la historia de las antiguas trabajadoras de la empresa textil Hytasa. La fábrica, que daba trabajo a más de 2.500 personas y que estaba emplazada junto al Cerro del Águila fue, además de motor económico del barrio, un eje central en la cotidianeidad del mismo y le confirió una arraigada identidad obrera que fue desvaneciéndose desde el cierre definitivo de la fábrica en 1996.

Precisamente por esto último tiene tanto valor el proyecto impulsado por la Asociación Rosa Chacel y coordinado por Virginia García Linde. En él se pone de manifiesto el papel que jugó la fábrica en la vida del barrio y, sobre todo, lo que la misma supuso para las mujeres que trabajaron allí, muchas de ellas vecinas del Cerro del Águila. Según sus propios testimonios, recogidos en el documental audiovisual producido a raíz del proyecto, trabajar en la fábrica les dio la oportunidad de aprender desde un oficio complejo del que sentirse orgullosas, hasta la manera de organizarse para defender sus propios derechos laborales como trabajadoras y como mujeres en un ambiente muy masculinizado.

El cierre de Hytasa fue sólo un paso más en el proceso de desindustrialización de Sevilla, aunque la lucha de sus trabajadores, y de todo el barrio, por salvar la fábrica tuvo amplias repercusiones en toda la ciudad y fue recordado durante años. Sin embargo, en las últimas décadas toda esta historia ha ido cayendo en un olvido que precisamente este proyecto pretende contrarrestar. En palabras de la propia Virginia G. Linde, extraídas del prólogo del libro que se ha publicado en el marco del proyecto: “Cuesta creer —especialmente para la generación que ha crecido vistiendo prendas de muy bajo coste— que tuviéramos un sector textil que daba trabajo a miles de familias, pero puede que cueste mucho más creer que peleamos por no perderlo, movilizando a la ciudad en un tiempo en el que las cosas se luchaban en la calle”.

Además del libro y el documental, el proyecto se completa con una exposición en el centro cívico del distrito y con una página web donde se aportan fotografías y documentos sobre Hytasa, sus trabajadoras y la lucha contra el cierre. Muchas de estas fotografías han sido aportadas por el Archivo Histórico de CCOO de Andalucía, tanto de la colección fotográfica como de los fondos de José Julio Ruiz Benavides y, especialmente, de Maca Escobar, a quien se le dedica un apartado específico a modo de sentido homenaje a su labor de fotógrafa de las luchas del movimiento obrero con especial atención a las mujeres.

Para el Archivo Histórico de CCOO ha sido un placer colaborar en este proyecto de recuperación de memoria de un barrio obrero, del papel que desarrollaron las mujeres en la fábrica de Hytasa y de la lucha que protagonizaron por mantener el empleo industrial en la ciudad de Sevilla.