«El campo andaluz durante el franquismo: de la represión a la lucha por la democracia», nueva publicación de la Fundación de Estudios y Cooperación

Con la colaboración de la desaparecida Dirección General de Memoria Democráctica

21/12/2020.
    Portada del libro "El campo andaluz durante el franquismo"

Hay muchos lugares comunes en los relatos más extendidos sobre el pasado y el presente del medio rural andaluz. Siguen muy presentes las opiniones que, obviando los efectos de la terrible represión de la guerra y la inmediata postguerra, mantienen que el campo andaluz fue una balsa de aceite, un medio caracterizado por su inmovilidad y ausencia de conflicto. Sin embargo, numerosas investigaciones, señalan que esa perspectiva debe ser matizada, cuando no corregida, pues en el campo andaluz se desarrollaron conflictos laborales que se convirtieron en luchas contra la dictadura, protagonizados por hombres y mujeres que se constituirían en la oposición al franquismo en este medio y cuya aportación fue fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia.

Desde el origen del proyecto, el objetivo era obtener un estado de la cues­tión sobre el medio rural andaluz durante el franquismo, que permitiera, a la vez, reunir y sintetizar lo investigado en las últimas décadas, y detectar lagunas de conocimiento, señalando, por tanto, posibles vías de trabajo y de investigación futuras. El trabajo, llevado a cabo por seis historiadores de reconocida solvencia, no se ha desarrollado exclusivamente desde una perspectiva cronológica o lineal, sino que también abarca diferentes pers­pectivas y enfoques que, a nuestro entender, enriquecen esta publicación.

Modestamente, consideramos que el resultado constituye una aportación al conocimiento del periodo histórico que se inicia con el golpe de Estado de julio de 1936 y se cierra con la victoria del sí en el referéndum constitucional de diciembre de 1978, que consagra el cambio de régimen. El libro contiene cinco trabajos que, según entendemos, aportan una acertada visión de lo ocurrido durante ese periodo en el ámbito rural andaluz, abarcando aspectos que van desde el análisis de la estructura socioeconómica y laboral del campo durante el periodo tratado (Grazia Sciacchitano), deteniéndose en la represión ejercida por los sublevados durante la guerra y la posterior dictadura -con especial atención tanto a las causas de las misma (Francisco Cobo Romero), como a sus diferentes modalidades (Salvador Cruz Artacho)-, y tratando, en profundidad a lo largo de tres capítulos, el papel desarrollado por la oposición al franquismo: cómo esta entendió el lugar que el medio rural podía desempeñar en su lucha contra la dictadura (Grazia Sciacchitano), cuáles fueron los principales focos de oposición, los conflictos y las luchas llevadas a cabo, y cómo estas pasaron de ser acciones espontáneas y puntuales a organizadas y sostenidas (Alfonso Martínez Foronda); sin perder de vista qué influencia tuvieron esos movimientos de oposición en la posterior construcción democrática (Teresa María Ortega López y Antonio Segovia Gavinet).

En el libro se constata, y en algunos casos se detalla, cómo lucharon y cómo se organizaron los trabajadores y las trabajadoras del medio rural andaluz, cuán importantes, e incluso heroicas, fueron sus luchas y fundamentales sus enseñanzas y contribuciones; qué cambios y victorias obtuvieron, sin obviar retrocesos y varapalos; y sin pasar por alto la dura realidad de las condiciones socio-laborales a las que fueron sometidos. Conoceréis sus nombres, localidades y sectores donde trabajaron y desarrollaron la labor de oposición, así como la implacable represión que sufrieron por ello pero que no consiguió doblegar ni su militancia y ni su esfuerzo.

Las personas interesadas en el adquirir el libro pueden ponerse en contacto con el archivo para solicitarlo. No obstante, en los próximos meses el libro estará disponible en  la biblioteca digital de la fundación para su libre descarga a texto completo.