Colecciones y fondos documentales de las comisiones obreras clandestinas y de fuerzas políticas andaluzas, catalogados, digitalizados y accesibles en nuestro catálogo web

Con la colaboración de la fundación Cajasol

20/11/2020.
    Documentos incluídos en el proyecto "Memoria de la clandestinidad"

Tanto la última década del franquismo como los años que transcurren entre la muerte del dictador y la consolidación de la democracia —la llamada Transición— constituyen un periodo crucial de nuestra historia contemporánea. Durante mediados de la década de 1960 la oposición antifranquista se consolidó en ámbitos como el laboral o el estudiantil. Las organizaciones proliferaron y crecieron en número de militantes y, en la misma medida, lo hizo su producción documental, que abarca desde octavillas, pasquines o manifiestos dirigidos a la opinión pública, hasta actas de reuniones, informes, correspondencia y otros documentos de organización interna, sin obviar publicaciones donde se discutían y establecían las líneas ideológicas, políticas y estratégicas a seguir por estas organizaciones. Evidentemente, dada la naturaleza represiva de la dictadura, estas organizaciones, y por tanto su actividad, eran ilegales, y la pertenencia a las mismas era perseguida y reprimida por el Tribunal de Orden Público. Por la misma razón, toda la documentación que generaban era clandestina y la mera posesión de la misma conllevaba penas de años de cárcel. Todo ello motivó que mucha de la documentación generada por estas organizaciones en Andalucía durante la clandestinidad se destruyera o fuera confiscada por la Brigada de Información de la policía Político y Social franquista; sin embargo, una parte considerable pudo conservarse, a pesar de los riesgos que eso conllevaba, hasta nuestros días.

El mencionado fortalecimiento de las organizaciones antifranquistas y la extensión y puesta en práctica por parte de las mismas de una cultura democrática, hizo inviable la continuidad de la dictadura más allá de la muerte del dictador en 1975. Durante los años siguientes, coincidiendo con un alto nivel de politización y participación social, esas mismas organizaciones, legales en su mayoría desde 1977, tuvieron un protagonismo social y político destacado en la construcción del nuevo sistema democrático. La documentación que generaron durante ambos periodos constituye una fuente fundamental para profundizar, con rigor, en el conocimiento de esos años fundamentales en nuestro devenir histórico.

Ahora, gracias a esta nueva colaboración entre la Fundación Cajasol y la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación, una parte significativa de la documentación generada por estas organizaciones políticas y sindicales en Andalucía, durante la fase final del franquismo y durante la Transición, conservada, descrita y digitalizada en años anteriores en el AHCCOOA, queda a disposición de su libre consulta y descarga en el catálogo en línea del archivo.

Documentos de indudable importancia histórica para Andalucía de los que, sin pretender el menor ánimo de exhaustividad dadas las dimensiones del trabajo desarrollado, se pueden citar algunos ejemplos con ánimo de entrever la dimensión y alcance del proyecto, tales como el acta manuscrita de la primera reunión, celebrada de forma clandestina en 1967, de la Asamblea Regional de las Comisiones Obreras en Andalucía; o los documentos que constituyen las series de comunicados y llamamientos que se hacían desde esta organización sindical ante la multitud de conflictos laborales y políticos que acontecieron en Andalucía durante los últimos años del franquismo; igualmente reseñables, a modo de ejemplo, pueden ser las series de documentos de la Coordinadora del Metal de Sevilla, que jugó un destacado papel en la organización del movimiento obrero antifranquista en Andalucía. Tanto los comunicados, su correspondencia, o la documentación generada por los trabajadores que ocuparon cargos en el sindicato vertical del metal, están ahora accesibles gracias a esta colaboración. De la misma manera, se puede acceder a la documentación clandestina de las comisiones obreras de otras provincias andaluzas, como Cádiz, Hueva o Granada, y de otros sectores, como la banca, la construcción o el campo. También se puede destacar la documentación de origen andaluz referida a hechos puntuales que tuvieron una relevancia destacada, hasta el punto de que se han sido considerados hitos históricos de la construcción democrática, tales como el conocido “proceso 1001”, la huelga general convocada por la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS) en noviembre de 1976, la movilización a favor de la abstención en el referéndum de la Reforma Política de ese mismo año, o la legalización de las organizaciones sindicales en abril de 1977.

En el plano de las organizaciones políticas, destacar que estamos ante colecciones documentales que permiten rastrear cómo surgieron y se desarrollaron estas organizaciones en Andalucía durante la dictadura, así como el papel que jugaron en momentos determinantes de la Transición, tales como su participación en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 y en la construcción del proceso autonómico andaluz, o sus diferentes posturas ante el referéndum constitucional de 1978; también encontramos series que nos informan sobre las acciones desarrolladas por estas organizaciones ante las acciones violentas y los asesinatos de sus propios militantes durante esos años, como los crímenes de Granada (1973), o los de de Manuel Roldán Zafra (Carmona, 1974), Manuel José García Caparrós (Málaga, 1977) o Manuel Oyola Medina (Sevilla, 1978).

En resumen, estamos ante un acervo documental imprescindible para el estudio y el conocimiento por parte de la sociedad de unos años transcendentales de nuestra historia reciente y del papel que determinadas fuerzas políticas y sindicales jugaron en la construcción democrática, que desde estos momentos, y gracias a este nuevo proyecto de colaboración entre la Fundación Cajasol y la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía, queda accesible en el catálogo en línea del AHCCOOA para su libre consulta y descarga por cualquier persona interesada.

Acceso a los fondos y colecciones objeto de este proyecto

a. Descripciones completas y acceso a documentación digitalizada:

b. Sólo descripciones superiores: