Presentación del libro de Rafael Senra Biedma, Ruano, sobre el movimiento estudiantil antifranquista

El estudiante universitario Rogelio Ruano narra su experiencia de lucha contra el franquismo en las universidades de Sevilla y Barcelona. Este relato novelado, escrito por el que fuera abogado laboralista de CCOO, Rafael Senra Biedma, será presentado en Morería 10, sede de la fundación, el próximo lunes, 4 de noviembre, a las 18.30h.

28/10/2019.
    Detalle del cartel del acto de presentación del libro Ruano

Partiendo de las vivencias de un joven proveniente del mundo rural andaluz, el autor propone un relato, en forma de memorias noveladas, con el que mostrar una detallada radiografía de las relaciones sociales en este microcosmos a las que opone y entrecruza la descripción de las formas de vida urbana en la Sevilla de los años sesenta. Es en esta ciudad donde el protagonista y, cabe añadir, el mismo autor vivieron unas experiencias en la Universidad sevillana que marcaron sus vidas, por cuanto conducirían a su compromiso ético frente a la dictadura, formando parte y construyendo el movimiento estudiantil antifranquista. Rafael Senra hace un retrato de grupo y de época, narrando escenas de la vida cotidiana y acontecimientos en torno a la organización de la protesta frente a la dictadura, a las actividades propias de la clandestinidad, a la vivencia de la represión. Nos habla de situaciones reales y vividas, y lo hace a través de la ficción de nombres imaginarios pero llenos de simbolismo, como el propio título del libro: Rogelio Rúano, homenaje explícito al joven estudiante Enrique Ruano y su trágica muerte a manos de la policía en enero de 1969. En el caso de Rogelio, la pertenencia a partidos de la oposición y su vinculación con la lucha contra la dictadura tendrá sus consecuencias, entre ellas la emigración a Barcelona, donde iniciará una nueva etapa y donde desarrollará su actividad profesional y continuará su compromiso político.

Rafael Senra Biedma, líder estudiantil en la convulsa Universidad de Sevilla de la década de los sesenta, fue militante del PCE y uno de los estudiantes expedientados de la Universidad sevillana en 1968. Posteriormente, se trasladó a Barcelona, donde concluyó la carrera de Derecho y se desarrolló profesionalmente como abogado laboralista con la creación de la Asesoría Jurídica R. Senra en 1973, que desde entonces y hasta hoy ha atendido en cuestiones jurídicas a las trabajadoras y trabajadores y también ha mantenido siempre estrechos vínculos de colaboración con CCOO.

El libro será presentado en lunes 4 de noviembre en la sede de FESCA, c/ Morería nº 10, a las 18:30h. En el acto participarán el propio autor, la abogada laboralista Aurora León y el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo. El debate será moderado por el profesor de la Universidad de Sevilla y experto en movimiento estudiantil antifranquista, Alberto Carrillo Linares y será introducido por el presidente de FESCA, Francisco Alfonsín Velázquez.

El acto tendrá lugar en la sede de la fundación (c/ Morería, 10, Sevilla) a partir de las 18:30h.