Presentaciones de libros en Morería 10

13/11/2019.
    Morería 10 durante la presentación del libro "Ruano", el pasado lunes 4 de noviembre de 2019

Con el fin de convertir la sede de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía (FESCA) en un lugar de difusión y debate de ideas políticas, sociales, sindicales y culturales, se está poniendo en marcha una agenda de actos y presentaciones organizadas por entidades ajenas a la propia fundación pero con apoyo de esta.

Tras el rotundo éxito de participación en el acto de presentación del libro, “Ruano”, de Rafael Senra Biedma, en la pasada semana se desarrollaron dos nuevas presentaciones en Morería.

En primer lugar, el jueves 14 a las 19:00h, se presentó el libro "Cocina y Poesía Andaluza" de Samad Lahib. Se trata de un catálogo de recetas de comida sana y equilibrada, basada en la dieta mediterránea, en el que se incluyen también poemas de orígenes andaluz y andalusí. El acto de presentación, organizado por la Federación andaluza de Enseñanza de CCOO, contaró, además de con el propio autor, Samad Lahib, con la participación de Jaime Baena y Ricardo Caravaca, cocineros y profesores de Cocina y Restauración, y estuvo amenizado por la lectura, a cargo de la escritora Magdalena Valle, de algunos de los poemas incluidos en el libro. Al finalizar se realizó una cata de vinos andaluces guiada por Ricardo Caravaca.

Al día siguiente, el viernes 15 a la misma hora (19.00), tuvo lugar un acto de cariz completamente diferente. En este caso se trató de la presentación de dos libros de Juan Manuel Aragües, profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. A lo largo de su carrera, Aragües se ha especializado tanto en Marxismo como en Filosofía Política, entre otros estudios y líneas de investigación. Durante el acto, organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas, se presentarán sus dos obras más recientes: “Deseo de multitud. Diferencia, antagonismo y política materialista” (Pre-Textos, 2019) y “El dispositivo Karl Marx. Potencia política y lógica materialista” (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2018). El acto contó con la participación del propio autor y la moderación de Paula Garvín, actual responsable ideológica del PCA.

Estas dos actividades ponen de manifiesto la apuesta decidida por la dirección de FESCA de convertir la sede de Morería en un espacio de debate y reflexión, abierto a la participación de colectivos sociales y ciudadanos. De esta manera se pretende que el histórico “Patio del metal”, que tuvo una significación especial en la actividad sindical del antifranquismo, pueda seguir siendo un espacio de irradiación, en pleno centro de Sevilla, de una cultura crítica y emancipadora.