Clausurada con éxito de público la exposición “Los carteles del cambio 1970-1982”

Durante los doces días que ha permanecido abierta cerca de 1.200 personas han visitado la muestra.

11/07/2019.
    Publico visitando la exposición (fuente: flickr Cajasol).

La exposición “Los carteles del cambio”, organizada por la Fundación Estudios Sindicales y Cooperación con la colaboración de la Fundación Cajasol, fue inaugurada el 18 de junio por los presidentes de ambas fundaciones, Francisco Alfonsín y Antonio Pulido respectivamente, y ha permanecido expuesta hasta el 30 del mismo mes. Durante los días que ha estado abierta, a pesar de coincidir con un festivo y un puente, ha recibido la visita de más de 1.200 personas que han podido disfrutar de la selección de 105 carteles procedentes del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía y han dejado sus opiniones, mayoritariamente favorables, por escrito en el tablón destinado a ello. La selección expuesta realiza un recorrido gráfico por las reivindicaciones sociopolíticas más destacadas del final del Franquismo, la Transición y los primeros años de democracia en Andalucía, a través de cinco bloques temáticos. Constituye una muestra gráfica de la riqueza del Archivo de CCOO de Andalucía, en el que se conservan carteles de la mayoría de las organizaciones del abanico político, sindical y social que actuaron en estos periodos históricos, aunque mayoritariamente corresponden a organizaciones relacionadas con el movimiento obrero.

Finaliza así esta primera exhibición de una muestra que tiene previsto itinerar por otras provincias andaluzas para seguir contribuyendo a poner de manifiesto cómo las organizaciones políticas y sindicales pertenecientes al movimiento obrero, protagonizaron la lucha por los derechos y las libertades en nuestro país. Una lucha que tuvo consecuencias y muchos de sus militantes pagaron un alto precio por su participación en ella; sin embargo, la acción decidida de estas organizaciones, entre las que CCOO jugó un destacado papel, contribuyó decisivamente al desgaste de la dictadura, al cambio político que tuvo como resultado la Constitución de 1978 y a la consolidación de la democracia en los años siguientes. Sin lucha no hay derechos, una enseñanza fundamental de nuestra historia reciente que, con esta exposición, pretendemos que no se olvide.