Digitalización parcial del Fondo Fotográfico de Manuel Sanvicente

Proyecto desarrollado con la financiación de la Fundación CAJASOL

28/06/2018.
    Concentración de la Asociación Democrática de la Mujer en la Universiad de Sevilla (ca. 1977). FOto: Manuel Sanvicente (Archivo Histórico de CCOO de Andalucía).

Entre octubre de 2016 y finales de 2017 se ha desarrollado el proyecto de digitalización parcial del fondo fotográfico de Manuel Sanvicente Valonero, depositado en el Archivo Histórico de CCOO de Andalucía. Debido al importante volumen y a la amplia variedad temática del fondo fotográfico de Manuel Sanvicente y, sobre todo, teniendo en cuenta los intereses de los usuarios del archivo, desde el inicio se optó por centrar esta fase de actuación en una parte determinada del fondo, concretamente las series que abarcan el periodo 1976-1979. En total se han digitalizado algo más de 5.200 negativos de 35mm y de 60mm, que se agrupan en 255 reportajes (series).

Selección cronológica y temática

A finales de 1976 este fotógrafo profesional comenzó a desarrollar su actividad periodística en el diario Informaciones de Andalucía,abandonando la fotografía de moda en la que había trabajado hasta el momento. Comenzó así su periplo profesional en el momento álgido del cambio político que se ha venido a denominar Transición y que culminó con la consolidación del sistema democrático. Entre las series digitalizadas y descritas rastreamos, a través del caso sevillano, los hechos que marcaron la historia social de España desde finales de un convulso 1976 y primeros meses de 1977 hasta 1979, aunque en ocasiones se han digitalizado series posteriores por su especial valor simbólico e histórico (como las primeras sesiones del Parlamento de Andalucía, o la campaña del referéndum del 28F de 1980).

Entre los reportajes finalmente seleccionados y digitalizados encontramos manifestaciones a favor de las libertades democráticas, manifestaciones y recogida de firmas contra el Referéndum por la Reforma Política de diciembre de 1976, acciones de reclamación de amnistía para los presos políticos (1976-1977), celebración en las calles por la legalización del PCE (1977), mítines y pegadas de carteles durante la primera campaña electoral tras la dictadura (1977), la jornada electoral del 15 de junio, primeras elecciones democráticas que se desarrollaban en España desde el periodo republicano, la campaña a favor del sí en el referéndum de la Constitución de 1978, las manifestaciones por la autonomía del 4 de diciembre de 1977 y de 1979, la toma de posesión del primer ayuntamiento democrático (1979), o los primeros actos de la Junta pre-Autonómica (1977-1981).

Junto a muchos de estos hechos de importancia política e institucional, se han digitalizado reportajes que reflejan las condiciones de vida de los sevillanos de esa época, las condiciones laborales de determinados oficios, profesiones y ocupaciones actualmente desaparecidas (fábrica de peinetas, limpiabotas), manifestaciones y reivindicaciones de escolares y de otros movimientos sociales, como gays y lesbianas, estudiantes, vecinos, organizaciones feministas, etc. Junto a todo ello, no podían faltar el reflejo a las tradiciones y costumbres locales, las fiestas populares de los barrios, las cruces de mayo, desfiles militares, exposiciones de pintura, ferias del libro, actos culturales, etc.

Los años que van desde 1975 hasta 1979 son cruciales para la historia contemporánea española, buena prueba de ello es la frecuencia con el que la transición hace acto de presencia en multitud de debates políticos y tertulias mediáticas de la actualidad. Por ese motivo son también objeto de atención de un buen número de investigaciones tanto históricas como sociológicas o realizadas desde el ámbito de las Ciencias Sociales. En Andalucía son, además, los años en los que se sientan las bases de la lucha por el Estatuto de Autonomía. Todo ello explica que la documentación de esos años tenga una especial demanda por parte de los usuarios del AHCCOO de Andalucía. Esta circunstancia es la que justifica que la parte del fondo que se ha digitalizado y descrito durante este proyecto sea precisamente la que corresponde a ese crucial periodo histórico.

Proceso técnico de digitalización y tratamiento archivístico

Los negativos se han digitalizado a una resolución de captura de 2.600 dpi. y a una profundidad de bit de 8/24 bits. Se han incluido de los metadatos correspondientes, se han realizado las copias de seguridad en DVD y en discos duros ópticos (derivados), y se han incluido en nuestro repositorio abierto e interoperable gestionado mediante un software de código abierto (AtoM).

Tanto las series (reportajes) como las imágenes digitalizadas que las componen han sido descritas para poder así garantizar el acceso, la recuperación y la difusión del fondo. Para la descripción de series y unidades fotográficas, se ha seguido, tal y como estaba previsto, la normativa internacional estandarizada ISAD(G) – “General International Standard Archival Description”. Para la descripción de autoridades (personas y entidades) se ha seguido la norma ISAAR (CPF) “Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias”. Por último para la generación de materias y descriptores se ha seguido la “Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivísitica de los archivos estatales” (Madrid: Ministerio de Cultura, 2010).

Tanto las imágenes como las descripciones están a disposición de nuestros usuarios en nuestro catálogo en línea.