Las publicaciones periódicas clandestinas a texto completo

Proyecto desarrollado con la financiación de la Fundación CAJASOL

23/05/2018.
    Detalle del número 1 del periódico Realidad, editado por las Comisiones Obreras de Sevilla en agosto de 1969 (Archivo HIstórico de CCOO de Andalucía).

La colección hemerográfica del Archivo Histórico de CCOO Andalucía reúne cerca de 400 publicaciones periódicas consideraas clandestinas, es decir, no tenían pie de imprenta, ni depósito legal ni han formalizaron su inscripción en el registro de empresas periodísticas. A esto se suma que sus editores y distribuidores pertenecían a organizaciones declaradas ilegales por el régimen franquista. Las condiciones de clandestinidad, la multitud de organizaciones y agrupaciones antifranquistas que editaron este tipo de publicaciones, la mala calidad del papel y las tintas utilizados, la efímera vida de las cabeceras e incluso, en algunos casos de las entidades editoras, las cortas tiradas (realizadas en la mayoría de los casos de forma manual o por mecanismos manual-mecánicos) y lo arriesgado de su conservación, hacen que nos encontremos ante muchos ejemplares de prensa antifranquista andaluza que son considerados únicos y que, por tanto, no han sido conservados en ningún otro centro.

En cuanto al formato, hay que tener en cuenta que tuvieron que adaptarse a las limitadas posibilidades que otorgaban los aparatos de impresión clandestinos (rodillos manuales después llamados vietnamitas, multicopistas manuales…). A ello se añadía el férreo control que las autoridades franquistas ejercían sobre la adquisición de papel, tintas, clichés, etc. Todas estas limitaciones, a las que se sumaba que una gran parte de quienes dominaban los sistemas de impresión habían sufrido represión, explican la modestia de los formatos que presenta este material: papeles muy porosos y de poca calidad, al igual que las tintas, cuerpos de letras pequeños, reducido número de páginas, etc.

Respecto a su función y contenido, desempeñaron un papel nada desdeñable en la lucha contra la dictadura. A la vez que constituían un vehículo de contacto entre los militantes de las organizaciones antifranquistas y entre éstos y el resto de la sociedad, eran tanto un instrumento de formación e información, como una útil herramienta para tratar de coordinar y extender las luchas en múltiples espacios de sociabilidad donde éstas tenían lugar (centros de trabajo, universidades, barrios, instituciones, etc.). Por tanto, el análisis y consulta de este material resulta fundamental tanto para el estudio de la oposición a la dictadura, como para el acercamiento a la sociedad de esos años y a la naturaleza represiva de la propia dictadura. Además, como todo texto impreso, la prensa clandestina era algo más que un medio, era y es un discurso, una lectura propia de la realidad y no la realidad en si misma. Acercarnos a este material y analizar su discurso resultará primordial para la comprensión de las propias organizaciones antifranquistas.

Con la colaboración de la Fundación CAJASOL, se puso en marcha un proyecto de digitalización de estas publicaciones clandestinas con objeto de salvaguardar la colección, facilitar la recuperación de la información y contribuir a su difusión. Éste proceso se ha organizado en diferentes etapas, atendiendo a los siguientes criterios: antigüedad y estado de conservación, significación y contenido, demanda de usuarios e investigadores. Con este proyecto pretendemos dar visibilidad al trabajo desarrollado en los últimos años mediante la instalación de la base de datos de publicaciones periódicas en la página web de la Fundación para su consulta pública a través de Internet.

Relación de publicaciones periódicas incluidas en este proyecto: