Colección oral

La Colección Oral del Archivo Histórico de Comisiones Obreras de Andalucía inició su actividad en 1989, desde entonces hasta la actualidad ha incorporado más de trescientas entrevistas y alrededor de dos mil horas de grabación. El perfil fundamental de los entrevistados es el de trabajador andaluz, en las diferentes ramas de la producción; en un segundo término, se hallan los tipos de afiliación, cuadros medios y dirigentes de organizaciones sindicales y políticas a la que pertenecieron algunos de estos trabajadores, que corresponden, a su vez, con perfiles de oposición y de represaliado político (durante la dictadura). Menos abundante, pero con una presencia suficiente, se encuentran figuras esenciales en el mundo del trabajo como empresarios, profesionales, funcionarios estatales y, sobre todo, abogados laboralistas.

El objetivo esencial que ha inspirado la creación, conservación y ampliación de la colección ha sido generar un “depósito de memoria” de los trabajadores andaluces. La apuesta por la entrevista biográfica, “historia de vida”, que recoge familia, educación, sociabilidad y militancias, ha permitido recrear la memoria de sucesos personales y colectivos que ayudan a conocer el pasado y, a través de éste y de su evocación presente, la actualidad del mundo del trabajo y sus circunstancias en Andalucía.

El resultado ha sido una colección amplia que recoge la vida pública y privada de estos trabajadores andaluces a lo largo del siglo XX. Un tiempo convulso, traumático, de enconadas luchas sociales y políticas, que ha sido reflejado en estos documentos. La represión política, el combate por las libertades son temas recurrentemente tratados.

Las entrevistas de la Colección Oral del Archivo de CCOO han sido tratadas según las normas internacionales de descripción archivística. Una base de datos con opciones de búsqueda según diferentes descriptores facilita la investigación. La Colección Oral, como el resto del Archivo, es de consulta pública.

Consulta el catálogo provisional de Fuentes Orales del AHCCOOA